Tecnología dron para el sector de la ingeniería civil

Ferrovial tiene previsto adaptar esta tecnología en la construcción de grandes infraestructuras, dentro y fuera de nuestras fronteras, y aprovechar las ventajas que aportan estos dispositivos avanzados en trabajos como los de fabricación, topografía y seguimiento de las obras.

La tecnología dron continúa abriéndose camino entre los sectores que engloban la base económica de nuestro país. Cada vez más empresas y multinacionales están viendo las enormes posibilidades que pueden ofrecer estos pequeños aparatos en sus labores diarias y en el desarrollo de nuevas ideas.

Es el caso de la española Ferrovial, que tiene previsto adaptar esta tecnología en la construcción de grandes infraestructuras, dentro y fuera de nuestras fronteras, y aprovechar las ventajas que aportan estos dispositivos avanzados en trabajos como los de fabricación, topografía y seguimiento de las obras.

De esta forma, y según han indicado desde la compañía, la multinacional que dirige Rafael del Pino se convertirá en la primera empresa de nuestro país en utilizar estos pequeños aviones no tripulados en el sector de la ingeniería civil, y en la primera constructora en solicitar una licencia de operador de drones.

- Advertisement -

En este contexto, el impulso y el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en los estos años en una de las máximas de Ferrovial, con la introducción de los últimos avances tecnológicos en sus respectivas divisiones. Ahora le ha tocado el turno a los drones.

Por el momento, la compañía está utilizando este dispositivo en su división de construcción. En concreto, lo emplea para tomar fotografías de los terrenos y las zonas donde se van a ejecutar las obras, con el fin de contar con información precisa y determinar posibles riesgos, y en el seguimiento de los trabajos de construcción.

En paralelo, están estudiando extender el uso de su dron a otras áreas de negocio como la de servicios o la de concesiones de infraestructuras, ya que estos dispositivos podrán ser utilizados para supervisar el avance y construcción de nuevos proyectos, así como el mantenimiento de las instalaciones del grupo.

Otra de las ventajas que ofrecen estos aparatos es que permiten captar datos en tiempo real, que se pueden transportar con facilidad debido a su reducido peso y tamaño. Un avance lógico que redundará en la mejora de la eficiencia de los procesos constructivos, reduciendo las emisiones contaminantes, mejorando la seguridad en las obras, y minimizando los costes y tiempos de ejecución.

 

www.innovaspain.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés