Streetbank, una innovadora plataforma para compartir conocimientos entre vecinos

En Gran Bretaña está en funcionamiento la iniciativa Streetbank, una plataforma donde personas que viven cerca pueden prestar o regalar objetos y compartir conocimientos para cultivar el jardín, aprender un idioma o arreglar un electrodoméstico.

La idea de Streetbank surgió con el objetivo de recuperar algo tan típico como pedirle al vecino un poco de azúcar o que te preste el taladro, hábitos que si bien se han ido perdiendo, la Red permite retomarlos de forma sencilla. La plataforma surgió en West London en 2010 por parte de tres amigos, y desde entonces se ha ido extendiendo a toda Gran Bretaña hasta llegar a cerca de 60.400 usuarios registrados.

Tal y como explican en el portal sus creadores, la mayoría de personas que se apuntan a Streetbank lo hacen con la intención inicial de ahorrar algo de dinero, compartiendo recursos en lugar de comprar objetos de forma individual, pero la plataforma se convierte en seguida en un canal para generar lazos de comunidad entre quienes viven cerca. El funcionamiento es muy sencillo, los nuevos usuarios solo deben registrar su código postal y aquello que quieren compartir, ya sean objetos o conocimientos, y a partir de ahí pueden acceder al repositorio de cosas que ofrecen el resto de sus vecinos.

Entre la gran cantidad de intercambios que se dan en Streetbank hay desde el préstamo de bicicletas, disfraces de carnaval o herramientas hasta la donación de ropa infantil o electrodomésticos que su propietario ya no utiliza. En el espacio también se pueden compartir habilidades, siempre sin que haya dinero de por medio, y gracias a los lazos comunitarios que se generan en la plataforma, también se convocan actividades altruistas como ayudar a alguien en una mudanza o colaborar en la limpieza del jardín de una vecina mayor que ya no puede hacerse cargo del trabajo ella sola.

- Advertisement -

El espacio cuenta con el fondo de apoyo Innovation in Giving de la agencia de innovación NESTA y el gobierno británico, y según un estudio realizado por la entidad sin ánimo de lucro que hay detrás de Streetbank, desde su lanzamiento la plataforma ha acumulado objetos y conocimientos por valor de más de un millón de libras.

 

www.euskadinnova.net – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés