Emprendimiento social para combatir el estigma de la lepra

El último domingo de enero fue el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que afecta especialmente a la población india. En Mumbai, la ONG Anesvad tiene en marcha el proyecto Mobility Alert, una empresa social que emplea a personas con lepra donde fabrican calzado especial para combatir las consecuencias de la enfermedad.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Lepra, Anesvad ha presentado algunos datos relativos a esta enfermedad olvidada en el primer mundo: en 2014 se detectaron 16.400 nuevos casos en India, y en total, en el país hay 126.900 personas afectadas por la enfermedad. En Maharashtra, la ONG tiene en funcionamiento 31 centros de referencia en atención a personas con lepra en colaboración con la organización Alert-India, desde donde realizan exámenes médicos para detectar la enfermedad de forma temprana.

Junto a esta entidad india, Anesvad tiene en marcha también el proyecto Mobility Alert, una fábrica donde producen calzado especial para personas que sufren lepra. En 2014 decidieron convertir este centro en una empresa social, con un modelo de negocio que permitiera su sostenibilidad económica a largo plazo. La iniciativa consiste en fabricar zapatos útiles para frenar las deformaciones que provoca la lepra en los pies y distribuirlos de manera gratuita entre la población sin recursos, empleando en el centro a personas que han sufrido esta enfermedad. El calzado es muy útil también para profesionales que trabajan muchas horas de pie, y se vende a quienes sí pueden pagarlo con el objetivo de financiar el proyecto.

 

- Advertisement -

www.euskadinnova.net – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés