Transforman los residuos de viñas y maíz en bioadsorbentes, empleados en el tratamiento de aguas residuales

Esta iniciativa permite llevar a cabo un plan real para minimizar y revalorizar los residuos vitivinícolas, posibilitando disminuir los costes de cánones de vertidos y contribuir «a un desarrollo más sostenible».

La investigadora del departamento de ingeniería química de la Universidade de Vigo (UVigo) Xanel Vecino ha conseguido transformar residuos de las viñas y maíz en biosurfactantes o detergentes naturales utilizados en productos de farmacia y cosmética, y en bioadsorbentes, empleados en el tratamiento de aguas residuales.

Este descubrimiento ha sido detallado por Vecino en su tesis de doctoramiento, en la que apuesta por el aprovechamiento y la revalorización de residuos de la industria vitivinícola y del procesado del maíz mediante su transformación en productos de elevado valor añadido y más sostenibles con el medio ambiente.

Según la autora, «si bien en estos momentos la principal problemática de la producción de biosurfactantes está relacionada con el alto coste que tienen los detergentes producidos biotecnológicamente en comparación con los detergentes sintetizados químicamente, en esta investigación –se ha logrado– extraerlos a un coste que podría competir sin dificultades».

- Advertisement -

Asimismo, esta iniciativa permite llevar a cabo un plan real para minimizar y revalorizar los residuos vitivinícolas, posibilitando disminuir los costes de cánones de vertidos y contribuir «a un desarrollo más sostenible».

Sobre ello, la investigadora ha señalado que en la actualidad «son muy pocos los viticultores que recogen las podas para su revalorización» y, en general, éstas «se queman en el campo generando ciertos gases que favorecen el efecto invernadero», mientras que «sólo en ocasiones muy puntuales se opta por incorporarlos como materia orgánica al suelo». «Por eso sería interesante mejorar la gestión de los residuos agroindustriales», ha remarcado.

Los resultados de esta tesis doctoral han dado lugar a tres patentes relacionadas con los licores de maíz –una de ellas con extensión europea y otra en proceso de concesión–. Además, estos descubrimientos de la científica de la UVigo han sido publicados en 11 artículos científicos de revistas de ámbito internacional.

 

www.infosalus.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés