Nuevos métodos matemáticos para resolver los problemas geotérmicos

Published On: 5 de febrero de 2015 a las 10:54
Follow Us
---Advertisement---

Una tesis doctoral dirigida por la Universidad Politécnica de Cartagena ha aportado nuevos métodos matemáticos para resolver y simular mediante software problemas geotérmicos en medios porosos, de aplicación en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.

La tesis de Manuel Cánovas Vidal ha sido pionera en el uso de las técnicas de discriminación y simulación por redes para la caracterización matemática y la simulación de problemas geotérmicos, aportando nuevos números adimensionales para la resolución de estos cálculos, de trascendencia para «conocer la distribución de un contaminante en un acuífero», ejemplifica el investigador.

«Hemos estudiado cómo se distribuye el calor que genera la Tierra (energía geotérmica) por un acuífero (un medio poroso) a través del agua subterránea que transporta el calor», explica Cánovas.

«Un aspecto pionero es que se ha empleado como método numérico el método de simulación por redes, en el que los directores de mi tesis, Iván Alhama y Francisco Alhama, son expertos, en lugar de los métodos de elementos o volúmenes finitos que son los más habituales», prosigue. «El método de simulación por redes se basa en la equivalencia de las ecuaciones que rigen el proceso, como las de un circuito eléctrico equivalente», añade.

Fruto de esta tesis, realizada gracias a una beca predoctoral de la UPCT en colaboración con el Banco Santander, han sido aceptados cuatro artículos en revistas de impacto científico y otros dos más se encuentran en revisión. Además, se han presentado comunicaciones a varios congresos internacionales. En el tribunal de la tesis participó el profesor alemán Ekkehard Holzbecher, considerando una referencia mundial en problemas acoplados en medios porosos.

 

EP – INNOVAticias

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario