CEEIM, centro de incubación y aceleración de empresas innovadoras

CEEIM se ha centrado en el asesoramiento y aceleración de empresas innovadoras y de base tecnológica, un aspecto diferencial respecto a otros CEEIs de España.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, logra renovar el sello de calidad “EU BIC”, que otorga EBN en reconocimiento al desarrollo de su labor conforme a sus parámetros de excelencia en la atención y acompañamiento de proyectos de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT’s). Desde su apertura en 2008, CEEIM se ha centrado en el asesoramiento y aceleración de empresas innovadoras y de base tecnológica, un aspecto diferencial respecto a otros CEEIs de España, favoreciendo la creación de más de 500 empleos directos de alta cualificación y la salida de múltiples productos innovadores que han revolucionado los mercados internacional y nacional, además de contribuir a la modernización en el tejido empresarial regional, objetivo del ejecutivo europeo.

El sello de calidad “EU BIC”, único que a nivel internacional reconoce oficialmente los estándares requeridos en los procesos de aceleración e incubación de empresas innovadoras y de base tecnológica, está gestionado por la “European Business Innovation Centre Network” (EBN), que presta asistencia técnica a la Comisión Europea y a la que pertenece CEEIM.

Los BICs respaldados por el tribunal de cuentas europeo

La renovación del sello incide en el reconocimiento desde las instituciones comunitarias a la labor desarrollada por los Business Innovation Center como CEEIM, a través de un detallado informe realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo, donde se evaluaba la efectividad de los fondos FEDER destinados a los viveros de empresa en general.

La institución encargada del control de las cuentas de la Unión Europea llegó a la conclusión en su informe de que las incubadoras refrendadas por EBN, como ocurre con el centro de Murcia, son más efectivas y disponen de servicios profesionales más eficientes para emprendedores innovadores en comparación con las incubadoras auditadas que no están atendidas por esta asociación europea, “además, apoyan a las empresas más allá de su incubación física, contribuyendo a una alta tasa de creación de start-ups, y presentan una tasa mayor de retorno de la inversión pública”, según se indica en el documento. Respecto a CEEIM, por cada euro invertido por la Administración, tal y como destaca el Presidente y Director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez Ruiz, se generan casi 15 euros en facturación por parte de las empresas y sobre todo se contribuye a la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento generado en su mayor parte por las Universidades y Centros de Investigación de la Región de Murcia.

La certificación de calidad es supervisada cada año por expertos de EBN quienes auditan el funcionamiento del servicio, las actividades relacionadas con la innovación, el área de alojamiento de empresas, la cualificación y capacitación del equipo humano y el tipo de prestaciones ofertadas a entidades públicas, con especial incidencia en la detección de proyectos innovadores de forma proactiva en la búsqueda y detección de iniciativas, entre otros parámetros.

Reconocimiento en premios

Los 25 módulos con los que cuenta CEEIM en su aceleradora están ocupados por empresas EIBT’s y en la actualidad acoge a la tercera generación de emprendedores puesto que el periodo de estancia se limita a tres años.

Los productos y servicios innovadores de las empresas han sido premiados en diferentes ocasiones. En total, han recibido más de 30 galardones de convocatorias internacionales y nacionales, entre ellos destaca el Premio Emprendedor XXI, que se ha ganado en 6 de las 7 convocatorias realizadas en la Región de Murcia; además de obtener en 2 ocasiones el Primer Premio Nacional en la Categoría Creces y 1 en el Premio Nacional en la Categoría Emprendes, donde también se han registrado 3 finalistas nacionales. Asimismo, 8 empresas tuteladas por CEEIM han recibido el premio “Emprendedor del Mes”, que otorga la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento y otras empresas han recibido reconocimientos y premios específicos para sus productos y tecnologías.

Las empresas surgidas en su Centro de Alojamiento han convertido a la Región en un referente internacional en tecnología mobile, en producción de productos biotecnológicos para agricultura, en producción de energía limpia, en ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, en el campo de la salud y en el desarrollo de aplicaciones orientadas a la simulación y a  la gestión empresarial eficiente.

 

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés