País Vasco: VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia

También se expondrán buenas prácticas de qué se está llevando a cabo en Euskadi en torno a la comunicación social de la ciencia y la tecnología y el fomento de las vocaciones en torno a estas disciplinas.

El Informe del País Vasco de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia será presentado el martes por el director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera. En él se analiza cuál es el interés que estos temas despiertan entre los vascos, a través de qué canales se informan, y qué disciplinas tienen en mayor o menor consideración.

En la jornada intervendrá Amaia Esquisavel, directora de Política Científica del Gobierno Vasco. También lo hará Txema Villate, director general de Innobasque, quien destacará la importancia de que se extienda una cultura científica para transformar Euskadi en una sociedad del conocimiento.

En Euskadi existen diferentes iniciativas y proyectos que contribuyen a lograr este objetivo, a través de la divulgación de temas relacionados con la ciencia y la tecnología, y que promueven las vocaciones hacia estas áreas de conocimiento. Así, el Donostia International Physics Center (DIPC) impulsa “Passion for knowledge”, evento generador de lazos entre la comunidad científica y la sociedad, a través de un festival dirigido a toda la sociedad. Por su parte, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU organiza “Naukas Bilbao”, donde científicos y divulgadores socializan la ciencia y la tecnología en un formato innovador.

- Advertisement -

También los museos de la ciencia, complementarios a la educación formal aportan en esta labor. Enfocados principalmente a un público joven, divulgan a través de la interacción. Es el caso de Eureka Zientzia Museoa. También a este público está dirigida Zientzia Azoka/Feria de la Ciencia, una iniciativa educativa fuera del aula que fomenta las vocaciones científicas en colaboración con otros agentes como universidades, empresas, centros tecnológicos y de investigación, …

Finalmente, se expondrá cómo, con qué tratamiento y en qué formatos, se comunica este tipo de contenido entre los medios de comunicación generalistas, como es el caso de El Correo y el Diario Vasco, del grupo Vocento. Asimismo se expondrá el caso de un producto de comunicación que ha conseguido crear una comunidad difundiendo temáticas relacionadas con la ciencia como por ejemplo, medio ambiente, salud, alimentación, bienestar: la revista Consum que edita y produce Eroski Esta jornada cuenta con la colaboración de FECYT y del Instituto Politécnico Easo. Se enmarca en los «Los Martes de Innobasque», iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

 

http://web.innobasque.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés