El Gobierno andaluz ve primordial apoyar el emprendimiento

El Gobierno andaluz está tan convencido de la necesidad del emprendimiento, de la necesidad de que ni una sola idea se quede en el cajón por falta de apoyo de la Junta de Andalucía, que vamos a convertir el apoyo al emprendimiento en un derecho para los emprendedores andaluces.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que en el Ejecutivo andaluz «estamos convencidos de que en la nueva realidad económica a la que nos vamos a enfrentar los ciudadanos y los gobiernos en el futuro, el apoyo al emprendimiento y a los autónomos se convertirá un elemento básico en el objetivo de crear empleo», destacando la puesta en marcha de la ley andaluza a este respecto.

   «El Gobierno andaluz está tan convencido de la necesidad del emprendimiento, de la necesidad de que ni una sola idea se quede en el cajón por falta de apoyo de la Junta de Andalucía, que vamos a convertir el apoyo al emprendimiento en un derecho para los emprendedores andaluces», ha señalado Sánchez Maldonado, quien ha incidido en que el texto normativo se pondrá en marcha «en un futuro muy próximo» una vez comience la nueva legislatura.

   Con dicha legislación, «lo que haremos es consolidar todo y lo mucho que estamos haciendo ahora», ha apuntado en declaraciones a los periodistas, incidiendo en que se pretende «dar unidad a la labor que se viene realizando por la Agencia IDEA, por la Fundación Andalucía Emprende, por Extenda y por nuestra red de centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE)».

- Advertisement -

   En este sentido, ha recordado que Andalucía «ahora mismo tiene una red de apoyo al emprendimiento que no tiene parangón en ninguna autonomía», con casi más de 200 Cades «y más de mil personas dedicadas al apoyo al emprendimiento», ha reiterado, a lo que se suma, ha dicho, «la ley de fomento del trabajo autónomo».

   El consejero ha asistido a los actos del Día de la Persona Emprendedora, en el Palacio de Ferias de Málaga capital, y ha indicado que en esta línea de trabajo es en la que se celebran estos actos, con la finalidad de «dar a conocer lo que estamos haciendo y que los emprendedores se conozcan entre sí».

   Al respecto, ha destacado que «también es muy importante la sinergia entre emprendedores, porque de ahí puede salir actividad, empleo, crecimiento y en definitiva que se incremente el bienestar de Andalucía».

   Sánchez Maldonado ha defendido una economía que fomente y respalde el emprendimiento por ser «una economía dinámica, ambiciosa, en constante regeneración y crecimiento», insistiendo en que «quienes tenemos responsabilidad de gobierno tenemos la obligación de trabajar para que ninguna buena idea empresarial se quede en el aire por falta de apoyo».

   Se ha mostrado orgulloso porque «Andalucía es tierra de emprendedores, de personas creativas, con impronta, dispuesta a generar alternativas». Igualmente, ha explicado que es una comunidad «líder en creación de nuevas empresas, la segunda en el ranking de comunidades emprendedoras, tras Cataluña (informe GEM 2013)», agregando que la región cuenta con una Tasa de Actividad Emprendedora «de las más altas de España».

   «Aun así, no debemos ser triunfalistas, nos queda mucho trayecto por recorrer. Tenemos que superar aún las consecuencias de una crisis de largo alcance que ha tenido efectos devastadores para las familias y las empresas», ha sostenido Sánchez Maldonado, quien ha asegurado que la «prioridad» del Gobierno andaluz es «desarrollar una política económica que impulse la creación de empresas, que las ayude a ganar tamaño, a innovar, a internacionalizarse, a invertir y, en consecuencia, a crear más y mejores empleos».

   Asimismo, ha incidido en que el compromiso del Gobierno andaluz es «seguir abriendo camino y marcando diferencias en fomento de la cultura emprendedora y en apoyo a los emprendedores». «Queremos que emprender sea un derecho en Andalucía», ha apuntado, haciendo mención a los textos normativos ya mencionados y otras medidas, como el Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo o el Plan de Desarrollo de la Cooperación Empresarial.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y ESTABLECIMIENTO DE CONTACTO

   El Día de la Persona Emprendedora es un encuentro promovido anualmente por la Consejería, a través de Andalucía Emprende, para fomentar la actividad empresarial, y que este año ha congregado en torno a 3.000 empresarios y a más de medio centenar de expertos.

   El consejero ha hecho entrega de los premios que otorga la Fundación a las dos empresas ganadoras de la segunda edición de este certamen, destinado a reconocer a las firmas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la región, así como a favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre los proyectos participantes y las instituciones vinculadas al mundo de la empresa.

   Posteriormente, Sánchez Maldonado ha realizado un recorrido por el recinto para conocer la experiencia de más de una decena de jóvenes que han puesto en marcha recientemente sus proyectos y que han contado con un estand en este encuentro para exponer su actividad empresarial y para dar a conocer los productos y servicios en los que están trabajando.

   Los Premios Andalucía Emprende distinguen dos categorías: ‘Creación’, destinada al reconocimiento de proyectos empresariales ya constituidos como empresa, con un máximo de tres años de vida; y ‘Consolidación’, para aquéllos con una trayectoria empresarial más longeva.

   En una primera etapa, se seleccionó a un premiado por categoría en cada una de las provincias andaluzas, y los ocho finalistas de cada una de ellas se han disputado este miércoles el premio regional, que ha sido asignado por cuatro ‘business angels’ y por el público asistente mediante votación a través de Twitter.
EL PROGRAMA

   La novena edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’ cuenta con 27 sesiones, entre talleres, charlas y mesas redondas, dirigidas a la sociedad andaluza en general, haciendo especial hincapié en emprendedores activos, potenciales, pequeñas empresas y dinamizadores del emprendimiento.

   En esta edición, se han abierto nuevas líneas de contenidos en la formación para emprendedores y en el emprendimiento social y la economía del bien común y se han mantenido las sesiones más prácticas para las personas emprendedoras y las de mayor utilidad: las experiencias en primera persona.

   Luis Galindo, experto en motivación y liderazgo con más de 30 años de experiencia en puestos directivos en diferentes empresas de carácter nacional e internacional, ha abierto la jornada con una charla motivadora sobre cómo construir la ilusión y también han participado ponentes de nivel destacado, como el economista José Carlos Díez, que ha hablado de las oportunidades que supone en la economía actual ser emprendedor.

   Hay un espacio para el ‘networking’, una zona expositiva en la que empresas de distintos sectores de actividad han expuesto sus productos y servicios y un área en la que técnicos especialistas de Andalucía Emprende y de otros organismos que trabajan en el fomento del emprendimiento han ofrecido a las personas emprendedoras asesoramiento y asistencia técnica.

   El día ha concluido con la ponencia ‘Emprendiendo con humor y haciendo marca en Internet’, de la mano de la actriz y humorista andaluza Leonor Lavado.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés