Ceder espacios municipales a emprendedores, una de las propuestas del PP de Guadalajara

Mejorar estéticamente los barrios o ceder espacios municipales para que se instalen emprendedores con nuevas empresas, son algunas de las propuestas de Antonio Román, candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara.

El candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha explicado algunas de sus propuestas de cara a una hipotética revalidación de su mandato al frente del Gobierno de la ciudad, como su empeño en dinamizar el casco histórico de la capital alcarreña, mejorar estéticamente los barrios o ceder espacios municipales para que se instalen emprendedores con nuevas empresas.

En una entrevista con Europa Press, Román ha indicado que, por ejemplo, tiene la intención de mantener una política fiscal «moderada», porque cree que «el ciudadano tiene que tener el dinero en su bolsillo, «no en el de la Administración», pero también, para incentivar el dinamismo del casco histórico, facilitará la rehabilitación de edificios en beneficio de los ciudadanos y realizará acciones de apoyo al comercio y la hostelería.

En el caso concreto de los impuestos, su propósito pasa por «no cobrar más de lo necesario para preservar unos servicios municipales de calidad», pero en todo caso «seguir ayudando a quien menos tiene», para lo que mantendrá el IBI social.

- Advertisement -

Según ha señalado, Guadalajara se sitúa hoy entre las ciudades de España que menos impuestos cobra a sus ciudadanos, y atribuye la bajada que han aplicado en los dos últimos años a que «se ha gestionado bien, sin menoscabo del servicio».

DINAMIZAR EL CASCO

Para Román, la dinamización del casco histórico sigue siendo un objetivo prioritario, de ahí que muchas de las acciones que llevan anunciando últimamente vayan encaminadas a ese fin, como es la conversión del actual Centro Cívico en un espacio de ocio mediante la colaboración público privada o la recuperación de edificios públicos para la ciudad de Guadalajara con el fin de darles vida.

Con este fin, han recuperado el Teatro Moderno o el Museo Sobrino, y tiene proyectos previstos para buscar un uso a otros edificios como el Ateneo o el edificio de Correos, y también seguirán apostando por la recuperación de zonas como espacios verdes.

No baraja si sigue en el gobierno cambios en los horarios de ocio, insistiendo en que hay que conciliar el derecho a divertirse con el descanso, pero no descarta nuevas modificaciones en el recorrido de los autobuses urbanos, un asunto que ha generado desencuentros a lo largo de esta legislatura.

Las quejas vecinales a raíz de un primer cambio llevaron finalmente a realizar una modificación de las líneas, y aunque según ha explicado han atendido el 90% de las peticiones ciudadanas y las que quedan son «anecdóticas», ha admitido que la realidad es «cambiante», por lo que es algo que deja abierto.

Lo que sí ha negado es que este asunto haya podido ser el motivo por el que no ha seguido contando con el concejal Juan Antonio de las Heras en esta nueva etapa, refiriéndose a él como «un político como la copa de un pino» que le merece todo su reconocimiento y aprecio.

Por lo que se refiera a los parquímetros, ha avanzado que no descarta nuevas ampliaciones en las zonas donde hay comercio considerando que el aparcamiento regulado en estos casos es «un acierto y un beneficio», como también el hecho de incorporar la zona verde o aparcamiento de larga duración.

PLANTILLA «AJUSTADA»

Sobre la plantilla actual municipal, ha reconocido que está «muy ajustada» y es partidario de «equilibrarla», y ello pasaría por la creación de nuevas plazas, aunque no ha querido concretar más al respecto.

Dentro del capítulo del empleo, el candidato están valorando con AJE la posibilidad de ofrecer espacios municipales, por un tiempo determinado, a autónomos o empresarios que comiencen su actividad empresarial.

En cuanto a la ubicación del Recinto Ferial, Román no tiene ninguna duda de que el lugar en el que está ha sido positiva y no baraja cambios.

SE ALEJA DE LA «DEMAGOGIA»

Román asegura que afronta el reto de revalidad la Alcaldía alejándose de la «demagogia de propuestas que plantean partidos emergentes sin ningún conocimiento de la realidad municipal». «Huyo de las medidas populistas. Son muy peligrosas».

Con estas palabras ha hecho referencia a que las medidas «populistas» podrían llegar a una situación «complicada» al Ayuntamiento, algo que no tiene «intención de provocar».

«Si algo ha caracterizado mi gestión, ha sido la sensatez y la prudencia a la hora de acometer proyectos», ha dicho Román. «En lo que nos diferenciamos unas fuerzas políticas de a otras es en que, algunos, planificamos y vamos más allá de la mera ocurrencia».

Se ha mostrado crítico con el anuncio de «alguna formación» -en referencia al PSOE– de subir 400 euros el salario a determinados colectivos –bomberos– si gana las elecciones, y les ha recordado que «eso se paga con el dinero de todos». «Si se hiciera con ellos, ¿qué pasaría con los demás servicios del Ayuntamiento?», se ha preguntado.

VATICINA TRES O CUATRO FUERZAS EN EL PLENO

Antonio Román ha augurado que serán «tres o cuatro» los partidos políticos que obtendrán representación en el arco municipal después del 24 de mayo, convencido de que el panorama «es diferente» que en otras convocatorias y que las mayorías absolutas «son difícilmente alcanzables».

En todo caso, su objetivo es «volver a conseguir» la mayoría absoluta, «porque es necesario un gobierno fuerte para sacar adelante proyectos estables en la ciudad».

«Mi aspiración es tener el respaldo mayoritario y creo que hemos hecho las cosas bien y que vamos por el buen camino», ha precisado.

Sobre su futuro, vuelve a insistir en que se presenta con ganas de ganar las elecciones y seguir gobernando y mejorando la ciudad y aunque no quiere cerrar las puertas a nada, «si los ciudadanos me dan la espalda, no contemplo estar en la oposición».

UN CANDIDATO «SIN TACHA NI ASUNTO TURBIO»

Antonio Román ha asegurado que se presenta como candidato después de una larga vida política «en la que no ha habido ninguna tacha ni asunto turbio», ni en su persona ni en quienes le «rodean».

En este punto, ha dado la cara por los candidatos que le acompañan en su lista, asegurando que «ninguno tiene denuncia judicial alguna o condena, ni nada conocido para cuestionar su honradez».

«Sus registros de intereses y sus declaraciones están publicadas en la página de transparencia en el Ayuntamiento y el que viene a la política viene para servir a los ciudadanos», ha dicho el candidato.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés