Alcatel desarrollará las redes móviles 5G del futuro

Alcatel firma un Memorando de Entendimiento con la compañía surcoreana KT para impulsar las tecnologías relacionadas con la introducción de las redes móviles 5G y la infraestructura necesaria para satisfacer la elevada demanda de conectividad que se espera en el futuro.

Alcatel-Lucent ha firmado un Memorando de Entendimiento con el proveedor de telecomunicaciones surcoreano KT, según el cual ambas compañías colaborarán para probar tecnologías relacionadas con la introducción de las redes móviles 5G y la infraestructura necesaria para satisfacer la elevada demanda de conectividad que se espera en el futuro.

Como consecuencia de la explosiva demanda de datos causada por los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, y la utilización cada vez más frecuente de tecnologías como la Internet de las Cosas y las redes de máquina a máquina, la tecnología 5G ofrece unas mayores velocidades, capacidades y flexibilidad, lo que permitirá a los operadores móviles satisfacer la demanda de datos de un modo altamente personalizado.

Proporcionará también una experiencia que permitirá a las personas y a los dispositivos conectados acceder a cualquier información desde cualquier lugar y de la forma que prefieran.

Corea del Sur tiene una elevada demanda de datos: según el Ministerio de Ciencia, Tecnologías TIC y Planificación del Futuro, a finales de febrero de 2015 el 72% de los usuarios móviles eran usuarios de teléfonos inteligentes.

KT quiere aprovechar la flexibilidad y la eficiencia facilitada por 5G para ofrecer a sus usuarios una experiencia de banda ancha móvil homogénea y de alta calidad, con unos nuevos servicios diferenciados y personalizados con la capacidad de generar nuevas líneas de ingresos.

«KT reconoce que Alcatel-Lucent es un líder global en vRAN y SDN. Estamos deseando utilizar su tecnología de vRAN y SDN para que nos ayude a implantar la arquitectura de 5G que hemos definido en nuestra Visión de GiGatopia», ha comentado el director técnico y vicepresidente senior de KT, DongMuyn Lee.

«Alcatel-Lucent cuenta con un largo historial en innovación para resolver los mayores retos del mundo en el área de las comunicaciones. Estamos totalmente alineados con la visión de KT y nos hemos comprometido a ayudarles en la evolución estratégica de su red. Creemos que las tecnologías de NFV y vRAN son un paso vital en esta evolución, y al trabajar con KT ponemos de manifiesto una vez más nuestro liderazgo en este área», ha dicho el responsable de Alcatel-Lucent en Corea, Chi Il Yoo.

La colaboración se centrará inicialmente en la tecnología de Red de Acceso Radio (RAN) virtualizada de Alcatel-Lucent. En el Mobile World Congress de Barcelona de este año, Alcatel-Lucent llevó a cabo una demostración de cómo las capacidades de su solución vRAN podrían ayudar a los operadores a responder de un modo dinámico a la cambiante demanda de los clientes, del mercado y del entorno, y al mismo tiempo a mejorar las prestaciones de la red y reducir los costes.

El alcance del acuerdo incluye el desarrollo y las pruebas de acceso móvil con tecnologías de banda ultraancha, con las funcionalidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV) y de Redes Definidas por Software (SDN) para interfaces y arquitecturas de redes 5G, así como el impulso a las actividades de interfuncionamiento y estandarización de 3GPP

El liderazgo de Alcatel-Lucent en NFV viene respaldado por la participación de la plataforma de NFV CloudBand en más de 30 proyectos de clientes, un ecosistema de NFV con más de 60 miembros y las amplias capacidades de SDN de Nuage Networks – incluido el lanzamiento de los Servicios de Red Virtualizados (VNS) en 2014 – que consolida la estrategia de Alcatel-Lucent de suministrar un conjunto completo de soluciones de red en la nube para un mundo orientado al software.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés