Premio a la Motivación al Emprendimiento de la Universitat de València

Un proyecto para ahorrar agua de riego con satélite gana el Premio a la Motivación al Emprendimiento de la Universitat de València.

El proyecto ‘¿Cómo ahorrar agua de riego?’ se ha proclamado vencedor de la segunda edición de los Premios a la Motivación al Emprendimiento en el Aula Motivem de la Universitat de València con un premio de 4.000 euros. La idea presentada por cuatro estudiantes de la UV consiste en economizar el agua destinada al riego mediante el uso de imágenes de satélite que permiten conocer la necesidad hídrica de cada cultivo.

Según ha informado la universidad en un comunicado, los premios organizados por la Cátedra de Cultura Empresarial, se han entregado en la sede de la Fundación Universidad Empresa de Valencia (Adeit) en un acto al que han asistido el subdirector de Formación, Movilidad e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Alejandro Cremades; y el director de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, Felipe Palau.

También han asistido la vicerrectora de estudios de la UV, Maria Vicente Mestre; y el director territorial de La Caixa, Bibiano Martínez; además del rector de la UV, Esteban Morcillo; el presidente de Cierval, José Vicente González; y el director de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual.

El primer galardón ha sido otorgado a los estudiantes del Diploma en Aplicaciones Industriales y Medioambientales en la Medida a Distancia de la Temperatura de la UV, Pablo Botella, Diego Caselles, Ana Iglesias y Rubén Victoria, quienes están al frente del proyecto ‘¿Cómo ahorrar agua de riego?’ que ha sido coordinado por el catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica, Vicente Caselles.

Este profesor ha defendido la ilusión y la energía de los jóvenes como mejor salida a las dificultades económicas. «Si utilizamos la energía de los jóvenes y la experiencia de los mayores no hay crisis que se nos resista», ha asegurado.

IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido destinado al proyecto ‘Bioluminiscencia’, basado en aplicar la biotecnología para conseguir nuevas fuentes de energías renovables a partir de organismos vegetales que sean capaces, según la UV, de «respetar el medio ambiente además de emitir luz». Este idea se ha coordinado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Emilia Matallana y por los estudiantes de Biotecnología, María Martí, Cristina Santana y Laura Villamayor.

Por su parte, ‘deCo’ ha sido el proyecto ganador del tercero de los galardones de esta edición con un premio de 2.000 euros, a partir del trabajo de los estudiantes de Psicología, Sara Martínez, Joaquín Rodríguez y Ana Vicent, coordinados por la catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Amparo Oliver, en un dispositivo ecológico de control de CO2 que permite «una mayor eficiencia de consumo energético y, al mismo tiempo, una mayor protección y seguridad en el hogar».

COMPROMISO CON EL EMPRENDIMIENTO

El rector de la UV ha destacado la «calidad, ilusión y capacidad innovadora» de los proyectos presentados, que según ha manifestado «representan el espíritu emprendedor de esta universidad». En este sentido, el presidente de Cierval ha acentuado la «osadía» de los jóvenes universitarios y la «colaboración de docentes y estudiantes» para la creación de nuevas ideas emprendedoras. González también les ha animado a «convertirse de emprendedores a empresarios».

Por su parte, el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, se ha mostrado «deslumbrado» por la calidad de las ideas galardonadas y ha agradecido a las empresas del Patronato de esta cátedra y a La Caixa su respaldo a esta iniciativa, que, como ha indicado, «permite que la UV sea pionera en su aproximación al mundo de la empresa».

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés