Tres son las tendencias actuales en I+D+i para espumas: espumado de plásticos biodegradables, reducción de peso en productos rígidos y espumas con propiedades mejoradas.
Las espumas están presentes en múltiples sectores. El principal mercado de aplicación de estos materiales es la construcción. Por su baja conductividad térmica, estanqueidad contra el agua, el aislamiento de la vibración y la reflexión del sonido está presente en láminas impermeabilizantes para parqué, planchas de aislamiento para paredes, aislamientos para conductos de aire, suelos flotantes, juntas…
Las espumas también están muy presentes en la industria del envase y embalaje. Por su bajo peso, protección de superficies, aislamiento térmico, etc. los encontramos en bandejas, láminas y bandas protectoras, embalaje protector y menaje.
En deporte y ocio las encontramos en protecciones para el cuerpo, colchonetas de camping, cinturones de seguridad, flotadores, protectores, cascos, suelas…También su presencia es significativa en el sector de la automoción (juntas, salpicaderos, paneles de puerta) y en el médico- sanitario (apósitos, parches, plantillas y productos ortopédicos).
Los productos espumados por extrusión, principalmente son tableros de poliestireno expandido, láminas de poliestireno, láminas de polietileno y láminas de polipropileno.
Tres son las tendencias actuales en I+D+i para espumas: espumado de plásticos biodegradables, reducción de peso en productos rígidos y espumas con propiedades mejoradas.
Espumado de plásticos biodegradables
Actualmente se busca ampliar el uso de los materiales biodegradables en aplicaciones espumadas (envase y embalaje principalmente) y reducir de forma drástica la densidad de los polímeros biodegradables, incrementando su competitividad frente a los plásticos convencionales. Ejemplos de aplicación: Almidón termoplástico espumado para manualidades infantiles y embalaje protector, bandejas y vasos de PLA espumado.
Reducción de peso en productos rígidos
Mediante coextrusión, para productos rígidos con un determinado peso y espesor de pared (botellas grandes, bidones, tuberías, etc.).
Espumas con propiedades mejoradas
Por ejemplo espumas con baja conductividad térmica mediante la combinación de estructura microcelular con la adición de nanopartículas inorgánicas y/o carbonosas.
www.aimplas.es – INNOVAticias





















