XIII Jornada del Grupo I+D+i Cerezo

La Consejería de Agricultura y Agua ha presentado esta semana a técnicos y agricultores las primeras 13 preselecciones de cerezo obtenidas del programa de mejora genética iniciado en 2007, en el marco de la XIII Jornada del Grupo I+D+i Cerezo, celebrada en la finca Hacienda Nueva, ubicada en la pedanía del Chaparral (Cehegín).

La jornada fue clausurada por el director general de Industrias Agroalimentarias y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, que ha explicado que «los asistentes pudieron comprobar sus buenas características organolépticas, tamaño, color y dureza».

También se han presentado los primeros resultados de una serie de variedades de cultivo ecológico en secano con patrón híbrido melocotonero por almendro ‘Mayor’ con intermediario Adara.

Las producciones oscilaron entre nueve kilogramos/árbol de media para la variedad ‘Early Bigi’ hasta 15 kilogramos/árbol para la variedad Cashmere, con precios desde ocho euros el kilo para las primeras hasta 2,75 euros por kilo para las últimas.

- Advertisement -

Los asistentes a la Jornada también han visitado la colección de 80 variedades de cerezo plantadas en la finca para conocer las producciones obtenidas. Las variedades cultivadas bajo plástico resultaron con un adelanto de una semana en maduración.

El Grupo I+D Cerezo viene trabajando en la introducción de la especie en la Región de Murcia desde su constitución en 2005. En este grupo se integran investigadores del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), técnicos de la Oficinas Comarcales Agrarias y agricultores.

García Lidón ha subrayado que «el cultivo del cerezo despierta interés en la zona por la buena adaptación de la mayoría de las variedades plantadas, todas ellas injertadas sobre patrón Mariana 2624 con intermediario de Adara, que es la combinación que mejor se ha comportado en los suelos de la finca».

Los datos obtenidos sirven para recomendar las mejores variedades en la comarca del Noroeste, y pueden extrapolarse a otras zonas del Altiplano y Vega Alta de la Región de Murcia y de regiones limítrofes.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés