Los drones podrían mejorar los sistemas de control del clima y la monitorización de los cultivos

Publicado el: 7 de julio de 2015 a las 08:37
Síguenos

El quadrotor ha sido equipado con sensores de temperatura, humedad, iluminación y concentración de CO2, así como un controlador para recoger sus medidas y enviar los valores a través de una red inalámbrica.

Un estudio realizado por el Grupo de Robótica y Cibernética (RobCib) del Centro de Automática y Robótica (CAR) -–un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– ha utilizado un dron para medir la temperatura, humedad, iluminación y concentración de CO2 de un invernadero. La capacidad del robot aéreo para desplazarse en las tres dimensiones y colocar los sensores en cualquier punto supone una ventaja sobre otras alternativas como las redes de sensores. Así, la utilización de esta tecnología puede ayudar a mejorar los sistemas de control del clima y la monitorización de los cultivos.



Para realizar el trabajo ha utilizado un robot aéreo impulsado por cuatro hélices que se denomina cuadricóptero o cuadrirrotor. El uso de estos robots aéreos se está extendiendo por su tamaño reducido (su envergadura puede variar desde unos decímetros hasta uno o dos metros), su bajo coste, su capacidad de maniobra y la gran cantidad de equipos que pueden transportar.

El quadrotor ha sido equipado con sensores de temperatura, humedad, iluminación y concentración de CO2, así como un controlador para recoger sus medidas y enviar los valores a través de una red inalámbrica. Todo ello con el objetivo de elaborar mapas de las variables ambientales de un invernadero y asegurar que las condiciones para el crecimiento de las plantas son las idóneas y para detectar posibles fugas debidas a defectos en las cubiertas.



La ventaja que presentan este tipo de drones es que pueden seguir de forma autónoma recorridos programados por el invernadero o desplazarse libremente en busca de anomalías en sus mediciones. Durante las pruebas, que se realizaron en un invernadero de Almería, el robot estuvo volando alrededor de veinte minutos y recogiendo muestras de las diferentes variables con las que posteriormente se elaboraron los mapas.

 

www.innovaspain.com – INNOVAticias

Deja un comentario