La cerveza es producida en la localidad de Peña Blanca, Chile, una localidad donde el agua es muy escasa y donde constantemente se buscan alternativas sustentables para enfrentar la escasez del recurso hídrico.
«El problema del agua», de quién es, a quién le corresponde y por qué. Sin duda, es un largo debate que posiblemente nunca termine, no hasta que se termine el agua. Antes de llegar a este punto es donde se agradecen iniciativas como la de la cervecería Atrapaniebla, que tal como lo dice su nombre, atrapa la niebla para generar agua y así desarrollar un real «elixir artesanal”.


Para la creación de esta cerveza, los hermanos Carcuro cuentan con tres estructuras de 15 metros cuadrados en la reserva ecológica cerro Grande, donde cada día rescatan las gotas de la vaguada costera para transformarla en cerveza. El proceso permite la producción mensual de 6.000 botellas y 20 barriles, indica Miguel Carcuro.
«Esta innovación es un hito. En la región de Coquimbo estamos con un problema hídrico y viene a ser una solución a una problemática desde el punto de vista productivo. Por el recurso hídrico están compitiendo las mineras y las empresas agrícolas, pero aquí tenemos una innovación enfocada en la producción de cerveza artesanal. Vemos que es un proyecto sustentable y lógicamente que CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) lo va a estar apoyando”, asegura Andrés Sánchez, director regional de Corfo Coquimbo.
Miguel Carcuro, explica que en relación al año pasado la producción se ha incrementado en un 200% y ya existen planes de exportar a Brasil y Estados Unidos.
INNOVAticias.com





















