Crean en Perú una innovadora app para combatir el dengue

El objetivo de la aplicación es la detección temprana, el mapeo de zonas de riesgo y el despliegue de acciones dirigidas al control de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

Los teléfonos inteligentes van camino de convertirse en cualquier cosa menos en un teléfono móvil, ya que los sensores biométricos los han transformado en una suerte de detectores portátiles de enfermedades. En este sentido, la fundación española Anesvad ha impulsado, con la colaboración de la ONGD CPS y la empresa SCA, el desarrollo de una aplicación móvil para monitorizar y seguir de cerca las enfermedades tropicales como el dengue, que tiene una incidencia de cerca de 100 millones de infecciones al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

   El proyecto, presentado recientemente en Perú y que lleva por nombre ‘CreAcción para combatir el dengue con las TICs’, involucra al sector salud, la sociedad civil e instituciones privadas en el desarrollo de una aplicación web y móvil que facilite la recogida de la información en las zonas afectadas por las enfermedades tropicales que se han propagado rápidamente en los últimos años.

   El objetivo de la aplicación es la detección temprana, el mapeo de zonas de riesgo y el despliegue de acciones dirigidas al control de enfermedades como el dengue y la chikungunya, ambas de tipo gripal, vírico y transmitidas por mosquitos. No obstante, no fue concebida únicamente para este tipo de infecciones, con lo que puede contribuir a la prevención y control de otros brotes epidémicos.

- Advertisement -

   Perú será el primer país de Latinoamérica en el que se realice una prueba piloto de la aplicación. A lo largo de esta semana, la app se probará en las zonas afectadas para poder contrastarla con los agentes directamente implicados, los brigadistas que recogen los datos y el sector salud.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés