Actualizar

domingo, enero 29, 2023

El MIT y Google crean un algoritmo que es capaz de eliminar los reflejos en las fotografías

El algoritmo en cuestión es tan eficaz que permite aislar completamente el reflejo y formar una nueva imagen nítida a partir del mismo.

Las instantáneas a través de objetos reflectantes como el vidrio y el cristal son todo un reto para los fotógrafos, quienes se suelen encontrar con ellos mismos cual aparición fantasmagórica al mirar la imagen en la cámara. Pues bien, esa situación tiene los días contados gracias a un algoritmo desarrollado por investigadores del MIT y Google, capaz de eliminar los reflejos en las fotografías, así como otros obstáculos indeseados, y que podríamos ver implementado en nuestros móviles en no demasiado tiempo.

   El algoritmo en cuestión es tan eficaz que permite aislar completamente el reflejo y formar una nueva imagen nítida a partir del mismo. Para ello, basta con que el fotógrafo tome varias imágenes moviendo ligeramente la cámara, de forma que el algoritmo pueda comparar la posición de cada uno de los elementos que aparecen en ellas y de esta forma, separar cada instantánea en dos diferentes: la fotografía que queremos tomar y la fotografía con imperfecciones que queremos descartar.

   De esta manera, el complejo algoritmo devuelve una imagen sin reflejos luminosos y sin ningún otro obstáculo por opaco que sea, como una gota de lluvia o una verja. El resultado, tal y como se muestra en el video, es espectacular, ya que además, las imágenes han sido tomadas con smartphones. “El algoritmo es automático, por lo que puede ser utilizado en dispositivos móviles”, explican los investigadores.

   Hace un par de meses, unos investigadores del MIT ya desarrollaron un algoritmo que separa los reflejos y el fondo de una fotografía en dos imágenes distintas para facilitar su procesamiento. La diferencia entre ambos, es que éste divide las imágenes en bloques de 8×8 píxeles, mientras que el nuevo algoritmo creado de la mano de Google, como ya hemos explicado, separa cada instantánea en dos diferentes.

   Google no ha dado una fecha de cuándo integrará el algoritmo en su aplicación de fotografía, aunque ha confirmado que mostrará una versión mejorada de esta tecnología a finales de agosto.

 

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés