El Proyecto GLAM quiere mejorar el tratamiento del cáncer

Publicado el: 6 de agosto de 2015 a las 10:35
Síguenos

GLAM diseñará y desarrollará una nueva herramienta de diagnóstico para detectar biomarcadores en orina y otros biofluidos obtenidos de manera no invasiva, centrándose en cáncer genitourinarios.

El proyecto Glass-Laser Multiplexed Biosensor, GLAM, para abreviar, utilizará la innovación en tecnología para desarrollar un dispositivo que es un paso hacia la medicina personalizada. El dispositivo basado en fotónica, para uso a nivel ambulatorio, ayudará a los oncólogos a tomar mejores decisiones de tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente de una manera no invasiva para el diagnóstico del cáncer.



«La mayoría de las biopsias de cáncer deben ser analizadas en laboratorios especializados, lo que implica altos costes y largos períodos de espera, ya que requieren de personal y equipos especializados», dice Izabel Alfany, coordinador del proyecto. «Por tanto, existe una necesidad real y urgente de contar con nuevos dispositivos que proporcionen un diagnóstico, pronóstico y monitorización de datos más rápido y con una excepcional sensibilidad», dice el director científico del proyecto Francesc Mitjans del Centro Tecnológico LEITAT.

Específicamente, GLAM diseñará y desarrollará una nueva herramienta de diagnóstico para detectar biomarcadores en orina y otros biofluidos obtenidos de manera no invasiva, centrándose en cáncer genitourinarios. El proyecto desarrollará un dispositivo integrado basado en nuevos biosensores fotónicos label-free con ultra sensibilidad, sencillez de uso, portabilidad, multiplexación y bajo coste.



Segun Elena Martínez, investigadora sénior en el IBEC: «El dispositivo hará uso de la sensibilidad sin precedentes que se puede lograr utilizando dispositivos resonadores láser de micro-anillo que utilizan el mismo principio que se da en una «galería de susurros, pero con luz en lugar de sonido.» Las galerías de susurros son construcciones que permiten la trasmisión del sonido de baja intensidad desde un punto a otro alejado (un ejemplo es la cúpula de la catedral de san Pablo en Londres: 32 metros)

Por último, la tecnología única de GLAM podrá ser usada con otros tipos de biofluidos, abriendo el camino para el diagnóstico y el seguimiento de otros tipos de cáncer y muchas enfermedades más.

Antecedentes
El proyecto GLAM implica, en un período de 4 años, a organizaciones reconocidas de toda Europa: LEITAT (coordinador del proyecto), IBEC y ICFO (ES), la Universidad de Twente, Radboud University Medical Center (NL), WizSoft (IL), la Universidad Libre de Bruselas y Obelis SA (BE), Novelic (SB), OptoCap (UK).

Deja un comentario