Innovador sistema con el que podremos ver a través de los ojos de los animales

Este programa, de código abierto y disponible en Windows, Linux y MAC, se puede descargar de forma gratuita y tiene interesantes aplicaciones de cara a estudiar el comportamiento de distintas especies animales.

A pesar de la complejidad inherente al ojo humano, la vista de algunos animales abarca longitudes de onda que sobrepasan nuestro espectro visible, como por ejemplo las abejas, que son sensibles a la luz ultravioleta. Ahora, gracias a un ‘software’ de fotografía digital de última generación desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, podemos ver a través de los ojos de los animales y apreciar las diferencias entre la visión cromática de unos y otros.

   Por desgracia, no se trata de una tecnología que nos permita meternos en la mente del animal y ver a través de sus ojos en sentido literal, sino de un ‘software’ de fotografía que se sirve de una cámara de espectro completo y distintos filtros para calibrar las imágenes digitales y simular la visión animal de aves como el herrerillo común o el pavo real, de abejas, de hurones y de algunas especies de peces.

   Hasta la fecha no existía una tecnología similar que permitiese realizar de forma precisa y objetiva mediciones de color para simular la visión animal, sino que se requería de complejos cálculos manuales.

- Advertisement -

   Este programa, de código abierto y disponible en Windows, Linux y MAC, se puede descargar de forma gratuita y tiene interesantes aplicaciones de cara a estudiar el comportamiento de distintas especies animales y desmontar mitos como el de que los perros ven en blanco y negro, puesto que su gama cromática es más parecida a la de un daltónico incapaz de distinguir el rojo y el verde.

   Aunque de momento tendremos que conformarnos con fotografías digitales, la tecnología de realidad virtual combinada con este desarrollo, sí podría trasladarnos a la vista del animal en tiempo real cual “cambiapieles”.

 

ep – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés