Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Innovadora tecnología de Indra para siete aeropuertos españoles

Los sistemas de paso automatizado por frontera ABC son una solución eficaz para hacer frente al incremento del número de pasajeros que se registra en aeropuertos de todo el mundo.

La multinacional tecnológica española Indra ha anunciado que ha completado el despliegue de sus sistemas biométricos ABC (Automatic Border Control) en siete aeropuertos españoles y en el puerto de Algeciras. Estos sistemas, que se han estado implantando en los seis primeros meses del presente año, agilizarán el paso por frontera de los ciudadanos de Espacio Económico Europeo mayores de edad, que entren en el mismo desde países terceros.

   Concretamente, la compañía ha instalado 124 sistemas ABC en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Málaga, el cuál llevaba funcionando desde el pasado 2014, como ha explicado Indra en un comunicado.

   Por su parte, el mecanismo ABC implantado en la Estación Marítima de Algeciras registra tanto las entradas como las salidas del Espacio Económico Europeo -conocido también como espacio Schengen-, siendo, además, la primera vez que se pone en operación este tipo de sistemas en un puerto.

   El sistema ABC está compuesto de un quiosco en el que el viajero tiene que introducir su DNI electrónico o pasaporte digital. Cada puesto está equipado con un sensor de verificación de la huella digital y con cámaras de reconocimiento facial. El sistema recoge la información de los parámetros biométricos del viajero y la contrasta con la que porta el documento digital, al tiempo que verifica la autenticidad del mismo y lleva a cabo una consulta en las bases de datos policiales. Todo este proceso se efectúa en sólo unos segundos y una vez finalizado el viajero ya se puede dirigir a la puerta de paso por frontera.

   Los sistemas de paso automatizado por frontera ABC son una solución eficaz para hacer frente al incremento del número de pasajeros que se registra en aeropuertos de todo el mundo, elevando al mismo tiempo los niveles de seguridad y la comodidad con que los pasajeros se mueven por la terminal.

EL PROYECTO

   El objetivo de este proyecto, que se extenderá hasta junio de 2017, es armonizar la gestión de los sistemas ABC en el continente. Se busca lograr que el viajero no detecte diferencias en su uso, independientemente del país en el que se encuentre o del proveedor que lo haya implantado. También se trabaja para que cualquier viajero pueda utilizarlos, más allá de que pertenezca o no a un país del espacio Schengen.

   El despliegue de esta tecnología se ha implantado después de que Indra y el Cuerpo Nacional de Policía, con la Dirección Técnica de la Secretaría de Estado de Seguridad a través de la Subdirección General de Sistemas de Información Comunicaciones para la Seguridad, la hayan probado, desde 2010 y con excelentes resultados, en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid- Barajas y Barcelona-El Prat. Los sistemas formaron parte de un programa piloto pionero en Europa, al que se sumó posteriormente el aeropuerto de Málaga.

   Este poyecto esá enmarcado dentro del Programa de Fronteras inteligentes (Smart Borders), cofinanciado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

   Indra también está trabajando en la siguiente generación de sistemas de control automático de fronteras, que se centra en armonizar la gestión de los sistemas ABC en el continente. Con estos sistemas, se busca lograr que el viajero no detecte diferencias en su uso, independiente del país en el que se encuentre o del proveedor que lo haya implantado. También se trabaja para que cualquier viajero pueda utilizarlos, más allá de que pertenezca o no a un país del espacio Schengen.

 

ep – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés