Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Investigadores encuentran la forma de evitar la gripe sin vacunas

El trabajo, publicado en PLoS Pathogens y realizado en células de ratón y de humanos, sugiere que la manipulación de un proceso natural del organismo podría servir, algún día, para prevenir la infección.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han descubierto la manera de provocar una respuesta preventiva a la infección del virus de la gripe sin necesidad de suministrar una vacuna.

El trabajo, publicado en ‘PLoS Pathogens’ y realizado en células de ratón y de humanos, sugiere que la manipulación de un proceso natural del organismo podría servir, algún día, para prevenir la infección.

«Todos los años la vacuna contra la gripe tiene que cambiar porque el virus muta constantemente. Lo que hemos hecho detectar un proceso natural que no es específico de cualquier cepa del virus», ha aseverado el autor principal del estudio, Jacob Yount.

En concreto, los científicos elevaron el nivel de una proteína eficaz contra todas las cepas de la gripe, llamada IFITM3, comprobando que este aumento suprimía la función de otra proteína.

En condiciones normales, IFITM3 se produce en grandes cantidades cuando el virus de la gripe está presente y reduce la gravedad de la infección, aunque si se aumenta su nivel antes de que el virus esté presente se podría evitar la infección.
INHIBIR UNA ENZIMA

Cuando el virus invade las células, estas intensifican su producción de interferón, el cual a la vez que aumenta el desarrollo de la proteína IFITM3 logra identificar también a una enzima que ataca a la IFITM3 impidiendo que realice su trabajo, es decir, que aumente sus niveles.

En este sentido, los científicos mostraron en células de pulmón de ratón y de humanos, que inhibiendo esta enzima, llamada ‘Nedd4’, se aumenta la acumulación de IFITM3 en las células, provocando una mayor resistencia a la infección del virus de la gripe.

«Hemos encontrado una forma de inducir sólo una respuesta del interferón y hemos descubierto que si te deshaces del Nedd4 se puede inhibir el virus de la gripe. No obstante, ahora hay que ver cómo te puedes deshacer de esta enzima ya que los ratones embrionarios no pueden sobrevivir al nacimiento sin ella», ha zanjado Yount.

 

ep – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés