Mira el video del primer violín eléctrico completamente impreso en 3D

La idea nació de un diseño a mano alzada del músico, y se materializó a través de la impresión 3D por estéreolitografía, un procedimiento que funciona sobre una resina reactiva a la luz de un láser ultravioleta y permite eliminar el exceso de peso y optimizar el sonido.

La impresión 3D está redefiniendo todo lo que creíamos conocer, incluyendo la forma en que hacemos música. Prueba de ello es esta pieza del “3D varius”, el primer violín eléctrico completamente impreso en 3D (salvo cuerdas y clavijas). Se trata de un instrumento de cuerda diseñado en base a un violín Stradivarius real fabricado por la familia Stradivari en 1653, pero que cuenta con un peso optimizado y un sonido digital que convierten su acústica en algo diferente a cualquier cosa que hayamos escuchado antes.

Bautizado por algunos como ‘el violín fantasma’, el instrumento es una creación de Laurent Bernadac, un ingeniero mecánico energético a la par que talentoso violinista francés que decidió servirse del modelado en 3D para crear un violín adaptado a sus necesidades. “3D varius” consta de una única pieza fabricada en resina y su forma está estudiada al detalle teniendo en cuenta el peso, acústica, ondas y demás parámetros.

La idea nació de un diseño a mano alzada del músico, y se materializó a través de la impresión 3D por estéreolitografía, un procedimiento que funciona sobre una resina reactiva a la luz de un láser ultravioleta y permite eliminar el exceso de peso y optimizar el sonido. Posteriormente fue pulido de forma manual y se le ensamblaron las cuerdas, el paso más delicado puesto que de ello depende su simetría y el sonido final.

- Advertisement -

Todo ello le confiere una acústica única, con reminiscencia de los violines clásicos pero con la precisión de los dispositivos de última generación, que necesita ser bautizada con su propio nombre.

 

ep – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés