Son muchas las dificultades que deben atravesar los emprendedores cuando desean hacer realidad su idea de negocio. Pero, como todo en esta vida, hay países que ofrecen ciertas ventajas en comparación con otros lugares.
El emprendimiento no sólo depende de la actitud o los conocimientos que un emprendedor pueda tener, sino también del entorno donde viva, del contexto cultural, social y económico; y claro está que de los medios de los que disponga a su alcance.
De ahí que a lo largo del mundo se hayan formado ciertos “clusters”, “startup hubs” o centros de emprendimiento sobre los cuales se está anclando Internet y el mundo del software. Por todas esas posibilidades y facilidades para emprender se han convertido en los puntos más recomendables para comenzar con una startup. ¿Cuáles son esos lugares clave para emprender?
Estados Unidos
Encabezando el listado no podía estar Estados Unidos, padre de Silicon Valley, sede de muchas de las empresas más influyentes de Internet y del mundo de la informática (Google, Facebook, AMD, Cisco, Apple, Adobe, etc.) . Si queréis tener un entorno adecuado y la posibilidad de obtener multitud de contactos de calidad, además de la posibilidad de acceder a los mejores business angels, éste es vuestro destino. Además Estados Unidos cuenta historicamente con un marco legal favorable a las empresas y niveles mínimos de burocracia, además de programas de captación del talento extranjero.
Israel
Así es, el centro financiero de Israel se ha convertido en un auténtico hervidero mundial para el emprendimiento, pues allí se encuentran muchos de los mejores business angels e incubadoras del mundo. Tenéis que tener en cuenta que Israel, un pequeño país sin recursos ni vecinos amigable, no ha tenido mayor opción que comerciar con el mundo apostando por la alta tecnología. Ofrecen muchas facilidades al emprendimiento y el costo de vida no es tan elevado como en las otras ciudades del listado.
Singapur
Este diminuto país asiático tiene una de las economías más potentes, un entorno boyante, una red empresarial considerable y una sociedad muy abierta. Además, junto con Hong Kong y Shangai, es uno de los mayores focos económicos de Asia; brindando muchas oportunidades a los emprendedores tecnológicos. Eso sí, el coste de vida es elevado.
China
Todos conocemos esta urbe como uno de los mayores centros de negocios del mundo, y no es por otra razón que por su peculiar sistema económico y político. A día de hoy China es el mercado con mayor expansión del mundo, así que si tomáis la decisión de lanzaros a este país lo mejor que podéis hacer es asentaros en Hong Kong, donde tendréis acceso directo al “dragón asiático”, pero con las ventajas de una ciudad multicultural y moderna, además de con una red empresarial muy potente.
Reino Unido
A los españoles quizá nos quede más fácil empezar por aquí, ¿verdad? Se trata de una de las ciudades más movidas del mundo, con uno de los principales focos financieros del planeta, con una población muy heterogénea, con multitud de facilidades al emprendimiento, y con una economía abierta al mundo. Si queréis probar a montar vuestra startup en otro país y EEUU o los países asiáticos os quedan muy lejos quizá ésta sería vuestra opción.
Australia
Gracias a su alta renta per cápita y un marco legal que favorece la creación de nuevas empresas, Australia cuenta con una tasa de emprendimiento muy alta. Además, se preocupan por atraer el talento extranjero y brindar apoyo a los proyectos nuevos a través del financiamiento público de muchos de los proyectos. A esto hay que sumarles que cuentan con una gran estabilidad económica y una amplia oferta de tecnología potente para los proyectos que lo requieran.
Noticia relacionada: La ‘Guía para emprendedores’ de INNOVAticias.com





















