Circuitos ópticos en miniatura y mayores velocidades de Internet

Una investigación de la Universidad de Exeter puede indicar nuevos caminos hacia circuitos ópticos en miniatura y mayores velocidades de Internet, ayudando a acelerar la «revolución del grafeno».

Los autores del trabajo, entre los que figuran científicos del Insituto ICFo de Barcelona, emplearon una nueva técnica innovadora para atrapar la luz en la superficie del material grafeno utilizando sólo pulsos de luz láser.

Fundamentalmente, el equipo de investigadores también fue capaz de dirigir esta luz atrapada por la superficie del grafeno, sin la necesidad de todos los dispositivos a nanoescala. Este doble avance, que se detalla en la última edición de la revista ‘Nature Physics’, abre una serie de oportunidades para los avances en lo que respecta a productos electrónicos fundamentales, como sensores y circuitos integrados miniaturizados.

El autor principal del estudio, Tom Constant, del Departamento de Física y Astronomía de Exeter, afirma: «Esta nueva investigación tiene el potencial para darnos una inestimable información sobre este extraordinario material y cómo interactúa con la luz. Una aplicación comercial más inmediata podría ser un dispositivo simple que pudiera escanear fácilmente una pieza de grafeno y transmitirle algunas propiedades clave como conductividad, resistencia y pureza».

Constant y sus colegas utilizaron pulsos de luz para poder controlar la luz sobre la superficie de grafeno disponible comercialmente. Cuando está atrapada, la luz se convierte en una cuasi-partícula llamada ‘plasmones superficiales’, una mezcla de luz y electrones del grafeno.

Además, el equipo ha demostrado la posibilidad de dirigir los plasmones alrededor de la superficie del grafeno, sin la necesidad de fabricar sistemas de nanoescala complicados. La capacidad tanto para atrapar la luz en una superficie como dirigirla fácilmente abre nuevas oportunidades para una serie de dispositivos basados ??en la electrónica, así como ayudar a cerrar la brecha entre la electrónica y la luz.

«Los ordenadores que pueden utilizar la luz como parte de su infraestructura tienen el potencial de mostrar una mejoría significativa. Cualquier avance que revele más sobre la interacción de la luz con la electrónica basada en el grafeno seguramente beneficiará a los ordenadores o los teléfonos inteligentes del futuro», concluye Constant.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés