La saliva podría emplearse para detectar mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico

Para cada paciente, se recogió saliva y plasma antes y después de la biopsia/cirugía. Los resultados fueron estadísticamente analizados en el MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, para ver la concordancia con las evaluaciones de los datos de genotipado realizados con los tejidos.

La saliva podría emplearse para detectar mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que son tres veces más frecuentes en los países asiáticos. Así lo sugiere un estudio prospectivo ciego realizado en el Instituto de Cáncer de Pulmón Sichuan, en Chengdu, China, con 37 pacientes con carcinoma pulmonar de células no pequeñas (CPCNP, por sus siglas en inglés).

   Para cada paciente, se recogió saliva y plasma antes y después de la biopsia/cirugía. Los resultados fueron estadísticamente analizados en el ‘MD Anderson Cancer Center’, en Estados Unidos, para ver la concordancia con las evaluaciones de los datos de genotipado realizados con los tejidos.

   La biopsia líquida de la saliva (SLB, por sus siglas en inglés) predijo correctamente la supresión del exón 19 en el receptor EGFR y el estado de L858R para todas las 37 muestras de saliva antes y después de la cirugía/biopsia (AUC=1.0).

   Se midió el plasma de los mismos 37 pacientes antes y después de la cirugía/biopsia por SLB para la deleción del exón 19 con AUC=1.0 y AUC = 0,96 para L858R. Las señales en la saliva son más limpias que la del plasma para L858R, mientras para la deleción del exón 19, tanto el plasma como la saliva tienen una separación clara entre los tipos mutante y salvaje.

   Este estudio confirmó el rendimiento de la biopsia líquida de la saliva para la detección de mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidérmico desde muestras de plasma y de saliva pre-biopsia, proporcionando la confianza de que la SLB puede ser clínicamente validada.

   El doctor David Wong, de la Universidad de California-Los Ángeles, Estados Unidos, presentará esta investigación en la 45ª Reunión Anual y Exposición de la Asociación Americana para la Investigación Dental, que se celebra de manera conjunta con la 40 Reunión Anual de la Asociación Canadiense para la Investigación Dental.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés