Proyectos en busca de la innovación en el mercado

Entre las iniciativas seleccionadas por la comisión de evaluación están varias aplicaciones para móviles con fines muy diversos, desde el control de la diabetes gestacional a la mejora de la seguridad en la conducción o la gestión empresarial.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha la séptima edición de la convocatoria del Programa de Prototipos Orientados al Mercado con la firma del convenio con los estudiantes beneficiados. En esta ocasión, 15 proyectos muy diversos se proponen desde ahora hasta septiembre desarrollar un prototipo que pueda tener salida comercial.

Miguel Ángel Salinero, responsable de este programa en la Fundación General de la USAL, explicó en declaraciones recogidas por DiCYT que “el objetivo es apoyar proyectos fin de grado y fin de máster que tengan una aplicabilidad en el mercado, orientarles con el objetivo último de poder explotar estos resultados a través de la protección industrial o intelectual e incluso con la creación de empresas”.

Entre las iniciativas seleccionadas por la comisión de evaluación están varias aplicaciones para móviles con fines muy diversos, desde el control de la diabetes gestacional a la mejora de la seguridad en la conducción o la gestión empresarial. Además, entre los más curiosos, se encuentran un proyecto de Física que pretende medir el radón mediante una cámara de niebla, otro de cartografía arqueológica mediante drones y uno del ámbito de la ingeniería mecánica que propone una alternativa a los vehículos híbridos empleando turbinas.

Estos 15 trabajos, el máximo permitido por las bases de la convocatoria, pertenecen a alumnos de las facultades de Ciencias (10 proyectos de Física e Ingeniería Informática), Ciencias Químicas (un alumno del máster en Ingeniería Química), Geografía e Historia (una estudiante del máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural), y de las escuelas de Enfermería y Fisioterapia (una alumna de Enfermería). En la Escuelas Politécnicas Superiores de Ávila y Zamora han sido seleccionados dos proyectos, uno de Ingeniería Geomántica y Topográfica, en Ávila, y de Ingeniería Mecánica en Zamora.

Este programa, a lo largo de las seis ediciones anteriores, ha permitido desarrollar 70 prototipos, más de la mitad protegidos por registros de la propiedad intelectual, dos patentes, una empresa y otra en vías de constitución y varias licencias de explotación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés