Cantabria. PRC-PSOE acusa al PP de recortar de forma brutal el gasto en I+d+i

Así lo señala el bipartito en un comunicado con el que responde a las declaraciones del dirigente popular, que ha considerado en otro comunicado que su partido «tenía un proyecto sólido» para Cantabria pero el PRC-PSOE está «inerte», y ha censurado los descensos en inversión en I+D+i.

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha acusado al anterior Ejecutivo, del PP de Ignacio Diego, de recortar de forma «brutal» el gasto en Investigación Desarrollo e Innovación (I+d+i) durante los cuatro años de la pasada legislatura.

   Así lo señala el bipartito en un comunicado con el que responde a las declaraciones del dirigente ‘popular’, que ha considerado en otro comunicado que su partido «tenía un proyecto sólido» para Cantabria pero el PRC-PSOE está «inerte», y ha censurado los descensos en inversión en I+D+i.

   «El expresidente del Gobierno, Ignacio Diego, o miente con desvergüenza, o ha llegado al punto de creerse su propia propaganda», han señalado fuentes de la Vicepresidencia del actual Gobierno, que consideran «increíble» que el dirigente del PP «presuma» de las inversiones en I+D+i entre 2011-2015 cuando los datos oficiales «evidencian un retroceso brutal en el apoyo a las empresas para desarrollar sus procesos de investigación e innovación que las hicieran más competitivas».

   Un hecho que el Ejecutivo regional PRC-PSOE vincula al «retroceso» de las empresas cántabras y a las actuales «malas» cifras del empleo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la evolución del gasto en actividades de I+D+i de la región y su porcentaje en comparación con el PIB regional evidencian la «falsedad» de Diego.

   «El gasto de Cantabria no se redujo entre los años 2007 y 2011, sino que aumentó considerablemente» en ese periodo y «solo bajó en 2011», año a partir del cual «se reduce de manera gradual», apuntan desde el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos.

   Así, desde la Consejería rebaten las declaraciones de Diego, que «vuelve a utilizar falsedades y medias verdades para defender la indefendible gestión que realizó su Gobierno en materia de apoyo a las empresas para su desarrollo, el fomento de su competitividad y facilitar su internacionalización».

   Frente a ello, el actual Gobierno, a través de Sodercan, ha destinado a las empresas para proyectos en I+D un total de 12,7 millones, a los que hay que añadir las ayudas de la Consejería de Innovación e Industria, agregan socialistas y regionalistas.

   Por su parte, hay que añadir, de la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la «importante contribución y apuesta al I+D+i» con la creación de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; la consolidación del Foro y la Comisión de Coordinación de la Innovación; o la inclusión de Cantabria en la iniciativa Vanguard junto a 30 regiones europeas para colaborar en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas piloto en ejes industriales y tecnológicos (energías renovables marinas y aplicaciones, manufacturas eficientes y sostenibles, producción de alto rendimiento a través de la impresión 3 D, Bioeconomía y Nanotecnología).

   También destaca el Gobierno la puesta en marcha del seguimiento y la evaluación de la RIS3, estrategia de Especialización Inteligente y el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2025 con cuatro ejes: Cambio cultural y de modelo industrial, generación del conocimiento, transferencia de tecnología y emprendimiento industrial explotación de resultados.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés