Safety Truck: la solución para rebasar camiones con seguridad

Samsung ha creado un sistema que permite visualizar en una gran pantalla la carretera delante de un camión, con el fin de poder rebasarlo sin peligro y aumentar la seguridad vial en carreteras.

Cuántas veces nos hemos visto en esta situación: estamos detrás de un enorme semirremolque que circula a la velocidad correcta (para él) por una carretera nacional o una senda de dos carriles y quisiéramos adelantarle pero se nos hace imposible hacerlo, porque el vehículo es tan enorme que ocupa todo el campo de visión.

Con suerte nos toca un conductor amable y considerado, que tiene la deferencia de hacernos una seña cuando tenemos el camino despejado, para poder adelantarle sin dificultades. Pero no siempre es así.

En las carreteras de todo el mundo esta es una situación cotidiana y recurrente, que ha sido motivo de discusión por parte de los automovilistas, ya que al impedir el avance muchas veces estos enormes camines ralentizan la circulación al convertirse en un “cuello de botella” y han habido innumerables accidentes por tal razón.

La solución de Samsung

Ante esta realidad Samsung ha creado el Safety Truck, un sistema de dos cámaras frontales combinadas con cuatro pantallas que permiten al vehículo que se acerca a un camión con intención de adelantarle, ver una imagen de la situación delante del mismo como si éste fuera prácticamente transparente.

Esto se logra gracias a un sistema de cámaras que se coloca en el frente del camión y que transmite a las cuatro pantallas una imagen proyectada de la ruta, por lo que cuando alguien intenta rebasarlo, no tienen más que comprobar si por delante del enorme vehículo la ruta está despejada.

Si bien el año pasado ya se presentó un prototipo del sistema, desde principios de 2016 se están haciendo pruebas de fiabilidad en la ciudad de La Plata, en Argentina que se estima durarán unos 10 u 11 meses, con el fin de ampliar la tecnología a nivel mundial a finales de año.

El sitio fue elegido expresamente por ser un punto donde se presentan infinidad de accidentes provocados al intentar pasar a los grandes vehículos de transporte que circulan por sus vías, ya que es una zona de tráfico intenso.

Cómo funciona

El Safety Truck de Samsung utiliza dos cámaras integradas frontales y una plataforma de software de transporte especialmente diseñado para capturar y transmitir una imagen de la carretera por delante. En la parte trasera Samsung combinó cuatro Pantallas LED 1080p de alta definición para crear la pantalla de vídeo.

El sistema de video llamado OverView Samless Videowall (OSV), consiste en 4 pantallas que miran hacia atrás y son a prueba de polvo, resistentes al agua y están certificadas por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para funcionar en una amplia variedad de condiciones ambientales, asegurando una imagen clara, independientemente de la carretera o del clima.

Las pantallas OSV son exactamente del mismo tipo que Samsung vende con el fin de ser utilizadas para muestras y proyecciones al aire libre y todo el sistema funciona tanto de día como de noche.

El proyecto estará en marcha durante casi un año, pero no está planeando vender el producto a corto plazo», dijo un portavoz de Samsung. «Actualmente estamos en conversaciones con varios socios de negocios sobre la mejor manera de utilizar esta oportunidad, pero todavía es demasiado pronto para hablar de todos los detalles en este momento.»

Mientras que Samsung está usando un remolque semi-tractor de la empresa Volvo para llevar a cabo esta serie de pruebas, afirman categóricamente que el sistema podría aplicarse sin dificultad a cualquier tipo de camión», agregó el portavoz.

Samsung originalmente construyó el prototipo en junio de 2015. Posteriormente trabajó con las organizaciones no gubernamentales de seguridad vial de la Argentina y con el gobierno para realizar pruebas con el fin de cumplir con los protocolos nacionales actuales y obtener los permisos y autorizaciones necesarias.

Garbarino, una gran firma minorista argentina que posee  fábricas en todo el país y usa diversos camiones para el transporte de mercaderías de forma continua, patrocinó el lanzamiento oficial del Safety Truck de Samsung.

Mientras el camión se desarrolló y se está probando únicamente en Argentina, Samsung reconoce que la idea ha llamado la atención en todo el mundo y que ha recibido consultas de infinidad de empresas interesadas en colaborar con ellos o en comprar el sistema para incorporarlo a sus propias flotas de vehículos.

Innovación y bienestar

La idea de crear un sistema de seguridad para los camiones surgió de forma conjunta de la asociación entre Samsung y la Burnett Company Leo, una agencia de publicidad que si bien tiene su sede en Chicago trabaja en todo el mundo.

«Samsung siempre está buscando oportunidades para aplicar la tecnología de forma innovadora para mejorar la vida de las personas,» dijo en un comunicado Sang Jik Lee, presidente de Samsung Electronics Argentina.

«Aprovechando nuestra experiencia como líderes mundiales en tecnología de visualización, junto con Leo Burnett se nos ocurrió la idea de inventar el Safety Truck, una creación que creemos que va a cambiar la historia de la seguridad vial» concluyó Lee.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés