Expertos debaten sobre los robots asesinos

Publicado el: 26 de abril de 2016 a las 09:24
Síguenos

Lo principal a abordar en esta reunión era establecer si las leyes deben ser reguladas por el derecho inernacional humanitario.

  El aumento de robots autónomos y su uso militar se ha convertido en debate continuo y ha dividido a los partidarios de su uso y a los que consideran estos robots como ‘asesinos’. Por ello, diplomáticos de todo el mundo se reunieron durante la semana pasada en Ginebra para celebrar la tercera Reunión Informal de Expertos de las Naciones Unidas sobre Sistemas de Armas Letales Autónomas.



   La reunión de Ginebra, según explica The Conversation, fue una reunión informal para tratar lo que debía o no regularse y alcanzar un consenso. Lo principal a abordar en esta reunión era establecer si las leyes deben ser reguladas por el derecho inernacional humanitario. Todas las posturas tratadas durante la reunión fueron resumidas en cuatro propuestas, según cuenta el medio citado.

   Entre las propuestas, la posición del Reino Unido en este asunto es que el derecho internacional humanitario que existe en la actualidad debe ser suficiente para regular las nuevas tecnologías que surjan basadas en inteligenia artificial y en robótica, al igual que ya lo fue en su día para regular submarinos o aviones. Por su parte, la delegación francesa cree que una oposición total a estos robots no sería adecuada y sería algo “prematuro”. En Francia están abiertos, explican, a aceptar la legalidad manteniendo a humanos en este proceso: serán los humanos los que hagan decidir a los robots pese a que los robots disparen y seleccionen los objetivos.



   Por su parte, Holanda y Suiza sugieren que los humanos tengan mayor peso en la toma de decisiones de estos robots para evitar que se produzcan errores y se cumpla la ley. Sin embargo, Reino Unido, Francia y Canadá son contrarios a esta prohibición ya que consideran que las máquinas pueden ser más precisas y ser moralmente superiores a los humanos.

   Por último, la decisión más tajante de todas las propuestas de la reunión es la de Pakistán y Palestina, que apoyarían cualquier medida que prohibiese el uso de drones o armas teledirigidas sin importar si estas tienen control total de un operador humano o no. Ambos países se consideran contrarios a estos sistemas autónomos, sin importar cuáles sean sus características.

   Sólo una toma de contacto y una aclaración sobre las posturas para tratar de alcanzar el consenso. Sin embargo, en esta reunión no hubo votos y aún hará falta elaborar un panel de expertos para poder continuar con las discusiones.

ep

Deja un comentario