Mercedes Benz: lujo y revolución eléctrica en París 2016

Publicado el: 14 de junio de 2016 a las 10:24
Síguenos

Según vaticinan los expertos y se jactan de ello los responsables de Mercedes Benz, los coches eléctricos dependientes de una batería serán capaces de recorrer 500 kilómetros entre recargas de cinco minutos y superar a cualquier vehículo con motor de gasolina en la carretera, en menos de cinco años.

Los coches eléctricos tienen muy poca salida en España por varias razones, algunos los consideraban caros, otros piensan que como es una tecnología que avanza a pasos agigantados sus vehículos se quedarán obsoletos en poco tiempo y las excusas más esgrimidas tienen que ver con la poca autonomía y los extensos tiempos de recarga.



Objetivo: Salón del Automóvil de París



Pero Mercedes-Benz dice que los conductores de vehículos eléctricos del futuro serán capaces de recargar su coche en aproximadamente el mismo tiempo que tardan en llenar un tanque de gasolina en la actualidad y prevén que ese futuro está más cerca de lo que los usuarios se imaginan.

El fabricante de automóviles más antiguo del mundo revelará la nueva tecnología que esconde en “la manga” en septiembre, cuando presente el SUV de lujo 100 % eléctrico en el Salón del Automóvil de París, una cita ineludible para los grandes y los fans del motor.

Según han afirmado, su nuevo “héroe” superará fácilmente y con creces al célebre Tesla de Elon Musk, que actualmente es el vehículo que se usa de parámetro para establecer los estándares de los coches eléctricos.

Y aseguran que esta revolución que vendrá de la mano de Mercedes Benz llegará antes que la oferta del Grupo Volkswagen, que planea el lanzamiento de su modelo eléctrico “radical” para el año 2025; además prometen que no solo se adelantarán a la competencia, sino que tendrán las recargas más rápidas y eficaces del mercado.

Un bólido eléctrico y versátil

Mercedes Benz ha desarrollado una plataforma mecánica de estilo monopatín con un súper kit de baterías de iones de litio de 400 kilos de peso, motores eléctricos en ambos extremos, carga inductiva en las cuatro ruedas y un enorme paquete de aplicaciones y tecnologías que eventualmente permitirá que el coche se conduzca solo.

«Vamos a cambiar el mundo», dice Jürgen Schenk, el orgulloso director de la sección E-Drive System Integration en Daimler y agrega que: «Es el comienzo de una nueva arquitectura del vehículo eléctrico. Pensamos que va a ser una transformación y el primer coche estará a la venta esta misma década. Sin dudas seremos pioneros en este ámbito”.

Schenk es el jefe de un equipo de 450 miembros que ya han pasado por seis generaciones de programas de automóviles eléctricos, en su mayoría basados ​​en el pequeño Smart y adecuados para ir del trabajo a casa en cortas distancias.

Pero el gran avance comenzará en el año 2019 cuando el concepto de una batería eléctrica de “tamaño completo” que se verá en París 2016 se convierte en una realidad y se traduzca en un coche de calle, que traiga todas las soluciones a las actuales deficiencias de los coches enchufables.

«Vamos a transformar el mundo. Les sorprenderemos a todos” anuncia un entusiasmado Schenk, que explica que la flexibilidad de la nueva arquitectura se podría adaptar a cualquier tipo de carrocería; él lo llama «la cabaña» y asegura que este diseño se encuentra en la cúspide en cuanto a plataformas de tracción eléctrica se refiere, aunque se presente en un sedán de lujo.

Incluso promete que los futuros coches eléctricos de alto rendimiento serán capaces de superar fácilmente a los coches más potentes alimentados a gasolina, como los famosos V8 que produce la división AMG de Mercedes Benz.

«Podrían hacerlo ahora mismo, pero sería muy peligroso» comenta entre risas y guiños de complicidad y sentencia que: «créanme que ya estamos en condiciones de igualar el rendimiento de cualquier coche en la carretera y es algo que para nuestros nuevos vehículos resultará fácil.»

Producción: 2019

Hablando de los detalles de producción del futuro coche se confirma que los primeros serán construidos mayoritariamente con volante a la izquierda, pero también a la derecha (por que no se pueden desechar mercados como el de Reino Unido, Australia y Japón).

Otra de las características del nuevo modelo es que se ha diseñado para que pueda ser construido en cualquiera de las fábricas existentes de Mercedes Benz, a pesar de que las necesidades de producción de baterías tendrán que acelerarse para satisfacer la demanda.

En cuanto a los precios de venta de estos bólidos se especula mucho pero no existen cifras oficiales de parte de la compañía, que ha preferido mantener en vilo a sus futuros compradores. Se dice que el precio mínimo podría rondar los 70.000 euros.

Por otro lado Schenk no es amigo de predecir el final de los motores de combustión interna e insiste en que el mundo necesita más vehículos híbridos del tipo plug-in, si bien Mercedes Benz está apostando fuertemente para que el futuro próximo tenga una conducción totalmente eléctrica.

Deja un comentario