Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Restaurar ciertos tipos de ceguera será posible durante la próxima década

“La investigación aplicada, la colaboración multidisciplinar y la transferencia de las tecnologías son factores clave para asegurar un impacto real en la sociedad general, y en particular a los pacientes afectados para estas patologías.

La restauración de ciertos tipos de ceguera será posible durante la próxima década. Los avances de la investigación proporcionan nuevas terapias que combinan la medicina regenerativa, la terapia génica, la fotónica y la nanotecnología, entre otros. Los nuevos tratamientos permitirán curar las enfermedades degenerativas de la retina, la principal causa de pérdida de visión.

“Iremos eliminando formas de ceguera, una a una”, asegura Jordi Monés, líder de este B·Debate y director de la Barcelona Macula Foundation, sobre algunas patologías que hasta ahora no tenían tratamiento y que ahora podremos empezar a controlar. Para aquellos pacientes que han sufrido un deterioro irreversible, la única solución para restaurar la visión será repoblar con células nuevas que se integren en este tejido atrófico. La terapia génica puede contribuir a la viabilidad de estos trasplantes, así como también a intentar evitar que las enfermedades lleguen a fases avanzadas.

“La investigación aplicada, la colaboración multidisciplinar y la transferencia de las tecnologías son factores clave para asegurar un impacto real en la sociedad general, y en particular a los pacientes afectados para estas patologías. Es por eso que este B·Debate permite crear colaboraciones con este objetivo”, cuenta Joan Parra, director general de LEITAT.

En el mundo hay 285 millones de personas con problemas de visión: 39 millones de personas son ciegas y 246 millones más tienen una visión baja, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional se ha propuesto eliminar las formas de ceguera que se podrán prevenir de cara al 2020.

Ayer y hoy investigadores nacionales e internacionales se reunirán en CaixaForum Barcelona en la reunión B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”, liderada por la Barcelona Macula Foundation, con la colaboración del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundación LEITAT, para discutir sobre los principales avances científicos para luchar contra las diferentes formas de ceguera.

La degeneración macular es el trastorno de ceguera más importante asociado a la edad y el envejecimiento del ojo, así como la causa principal de ceguera en el mundo occidental. 1 de cada 4 personas de más de 80 años sufrirá degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que dificulta la lectura y la capacidad de reconocer caras. En España hay 300.000 personas afectadas.

Los factores de riesgo están relacionados con la genética de cada persona, pero también intervienen otros factores que se pueden prevenir como el tabaquismo, la exposición excesiva a la luz solar, los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso.

La retinitis pigmentaria es la principal causa de ceguera total, degenerativa y hereditaria, que afecta 1 de cada 2.000 personas y es la principal responsable de la ceguera total. En Espanya más de 15.000 personas tienen retinitis pigmentaria y hasta 60.000 personas son portadoras de mutaciones genéticas responsables de esta enfermedad.

La enfermedad de Stargardt es una enfermedad minoritaria (y hereditaria) sin tratamiento que supone la principal causa de distrofia macular que afecta a la gente joven, adolescentes y menores de 20 años. Una de cada 4.000 personas padece esta enfermedad aunque no manifieste ningún síntoma durante las primeras décadas de vida.

Además de los ponentes de la rueda de prensa, los siguientes científicos participarán en el congreso y estarán disponibles para atender a los medios o entrevistas, previa petición:           

  • Jordi Monés. Líder de este B·Debate, dirige la Barcelona Macula Foundation y el Instituto de la Macula, centros de referencia en la investigación, tratamiento y manejo de enfermedades degenerativas de la retina. Doctor en medicina y cirugía, oftalmólogo, especialista en retina, mácula y vítreo, y referente en la investigación clínica de la degeneración macular asociada a la edad, actualmente con especial interés en su forma atrófica.
  • Marco A. Zarbin. Profesor y presidente del Instituto Oftalmológico y de Ciencias Visuales de la Escuela Médica de Nueva Jersey (EE UU). Experto en patología molecular, busca biomarcadores de la DMAE para prevenirla.
  • Caroline Klaver. Investigadora de la Universidad de Rotterdam (Países Bajos), coordina el proyecto europeo de investigación EYE-RISK, que intenta encontrar nuevos biomarcadores para predecir aquellos pacientes que sufrirán DMAE con más agresiviad y encontrar nuevas terapias.
  • Jayakrishna Ambati. Vicepresidente del departamento de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad de Kentucky (EE UU). Investiga los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de DMAE para encontrar nuevas terapias.

 El programa detallado de B·Debate “Fighting blindness. Future challenges and opportunities for visual restoration” (Luchando contra la ceguera. Retos y oportunidades de futuro para la restauración de la visión) está disponible en este enlace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés