La tendencia a la baja en la solicitud de nuevas patentes iniciada en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, parece que se revierte en este 2016.
Según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el primer semestre de 2016 se experimentó un aumento de un 0,21% de peticiones. La subida es muy leve pero rompe con la caída continuada de los últimos ocho años. Si el año se cierra con esta misma tendencia, podría suponer un nuevo punto de partida para la innovación en España.
Para recuperar las cifras del pasado se hace necesario apoyar la investigación e innovación. Por parte de las Administraciones, articulando incentivos como el cheque innovación de la Comunidad de Madrid, ayudas a proyectos empresariales, beneficios fiscales y otras medidas que estimulen la creación empresarial y la investigación. Por otra parte, en los últimos años se está promoviendo la formación en esta materia, por ejemplo con diferentes máster en I+D+I, cursos específicos y asignaturas transversales en otras titulaciones universitarias.
Las cifras de la OEPM confirman a Cataluña y Andalucía como las comunidades líder en el registro de patentes. Con 241 solicitudes, Cataluña ha recuperado el liderazgo perdido a favor de Madrid en 2007 y Andalucía, con la misma cifra, ha crecido un 19,3% respecto a 2015. La Comunidad de Madrid ocupa el tercer puesto, seguida por la Comunidad Valenciana, que ha crecido un 25,8%.
Otras comunidades destacables, fuera de los primeros puestos, son el Principado de Asturias, que ha duplicado su número de solicitudes y Canarias, que ha aumentado más de un 50%. En total las cifras son aún pequeñas y el crecimiento lento, pero abren una senda hacia la recuperación de la I+D+I en España.





















