El Consejo Europeo de Investigación financia un proyecto de un investigador del cicCartuja

Estos fondos provenientes de las arcas públicas europeas se destinarán al diseño y fabricación de nuevos materiales nanoestructurados, que permitan «controlar la emisión de dispositivos de iluminación con una precisión sin precedentes».

El Consejo de Investigación Europeo ha concedido un millón y medio de euros a Gabriel Lozano, un joven investigador del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla, perteneciente al cicCartuja, para desarrollar dispositivos de iluminación «con una precisión sin precedentes».

De esta manera, Lozano ha conseguido una ‘Starting Grant’ del Consejo Europeo de Investigación para un proyecto que se desarrollará bajo el nombre de ‘Nanophom’, con una duración prevista de cinco años y una dotación de 1,5 millones de euros, según ha informado este viernes cicCartuja.

Estos fondos provenientes de las arcas públicas europeas se destinarán al diseño y fabricación de nuevos materiales nanoestructurados, que permitan «controlar la emisión de dispositivos de iluminación con una precisión sin precedentes».

Desde cicCartuja enmarcan esta investigación en un contexto en el que, dentro de la estrategia global de reducción del consumo eléctrico, se está produciendo «una transición hacia fuentes de luz más eficientes y respetuosas con el medio ambiente», lo que ya ha provocado «un cambio sustancial en la iluminación artificial, gracias a la implementación en los hogares y espacios públicos de diodos emisores de luz (LEDs)».

Actualmente, la tecnología LED ha conseguido «superar en rendimiento a las lámparas tradicionales por su reducido consumo, larga durabilidad, compacto diseño y robustez», si bien los reflectores y lentes que habitualmente se emplean en el diseño de las lámparas que se comercializan hoy en día ofrecen aún «un control limitado sobre el brillo, la tonalidad, o la direccionalidad de la luz emitida».

Así las cosas, el proyecto de investigación que ha logrado la financiación del ERC persigue «superar los límites que impone la óptica geométrica tradicional mediante el uso de la nanotecnología». Más concretamente, el objetivo buscado es «controlar las propiedades de emisión de nuevos materiales conversores de color usando nanoestructuras ópticas integradas».

Según destacan desde cicCartuja, «un entendimiento más profundo de la interacción entre luz y materia en la nanoescala impulsará el desarrollo de nuevas fuentes de luz con propiedades mejoradas», y la consecución de tales logros se espera tenga «un impacto económico y medioambiental que permita reducir los costes de producción de energía y minimizar la contaminación lumínica».

Gabriel Lozano es doctor por la Universidad de Sevilla. Durante tres años realizó su post-doctorado acerca de nanoestructuras metálicas y emisión de luz en el centro de investigación neerlandés Amolf, y, desde 2014, como investigador postdoctoral en el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales que lidera Hernán Míguez –también receptor de un proyecto ERC ‘Consolidator Grant’ en la convocatoria de 2012–, trabaja en el diseño y la caracterización de dispositivos optoelectrónicos nanoestructurados.

Por su parte, las ‘Starting Grants’ del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) son los proyectos más competitivos que se conceden a un investigador a título individual. Están dirigidos a investigadores con una experiencia postdoctoral de entre dos y siete años, que hayan mostrado «una muy alta calidad científica e ideas innovadoras en la frontera del conocimiento».

Su consecución permitirá al joven científico «desplegar una línea de investigación independiente que se integre sinérgicamente en el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés