Junta participa en Irlanda en un seminario europeo sobre la incorporación de la tecnología digital a la agricultura

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, además de la Consejería, desde Andalucía han asistido también representantes de la Universidad de Córdoba, la Cátedra Coexphal de la Universidad de Almería, la Corporación Tecnológica de Andalucía, Hispatec y Priops.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado en un seminario sobre centros de innovación digital y la incorporación de la agricultura digital que ha organizado la Comisión Europea esta semana en la localidad irlandesa de Kilkenny con el objetivo de permitir a gobiernos y autoridades públicas, organismos de investigación y tecnológicos, el sector agrario e inversores compartir conocimiento, experiencias y las necesidades para desarrollar estos centros, denominados ‘Digital Innovation Hubs’ (DIH), en el ámbito de la agricultura.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, además de la Consejería, desde Andalucía han asistido también representantes de la Universidad de Córdoba, la Cátedra Coexphal de la Universidad de Almería, la Corporación Tecnológica de Andalucía, Hispatec y Priops.

Durante la jornada, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha explicado que los DIH son «herramientas de apoyo a las empresas para hacerlas más competitivas en el desarrollo y comercialización de sus productos, procesos o servicios a través de la implantación de las tecnologías digitales».

- Advertisement -

Para Peral, «se entienden como un instrumento para que las empresas consigan digitalizar su negocio. Ayudan a las empresas a abordar sus desafíos de una manera centrada en el negocio siguiendo un modelo de servicio común, ofreciendo prestaciones que no serían fácilmente accesibles en otros lugares».

La Comisión Europea ha invitado a la Consejería a participar en este encuentro con motivo de su labor de impulso y liderazgo del partenariado temático sobre Trazabilidad y Big Data que se ha constituido y puesto en marcha en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente en el ámbito agroalimentario, ‘S3P Agrifood europea’.

A través de este partenariado temático, el sector agroalimentario podrá establecer el liderazgo de la innovación ligada a los datos y apoyar el proceso de transición hacia una nueva forma de generar redes y sinergias entre los diversos actores a través de la creación de un ecosistema de acompañamiento a la innovación.

El proceso de co-creación y cooperación interregional que supone el partenariado temático de Trazabilidad y Big Data liderado por Andalucía representa «una gran oportunidad para todos los actores de la cadena», según destacan desde la Consejería.

Su objetivo principal es fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales, y en concreto el Big Data, a las cadenas de valor del sector agroalimentario para alcanzar la economía digital y aumentar la competitividad del sector.

Entre sus objetivos específicos se encuentra mejorar la trazabilidad de los productos agroalimentarios a través de tecnologías ‘big data’ y los beneficios que conllevará a todos los eslabones de la cadena, incluido el consumidor final.

Para ello, se van a desarrollar experiencias piloto en cuatro ámbitos estratégicos, como son ciclos de vida, vigilancia inteligente de la cadena de valor agroalimentaria, incorporación de las experiencias del consumidor en los procesos de toma de decisiones y gobernanza y seguridad de la información.

La Consejería participa en este seminario sobre ‘Digital Innovation Hubs’ para la agricultura con el fin de analizar cómo el partenariado temático sobre Trazabilidad y Big Data puede servir de base para la constitución de uno o varios DIH para la agricultura y las industrias agroalimentarias en Andalucía.

El seminario se plantea como objetivos concretos aclarar el concepto de DIH y cómo pueden contribuir a canalizar la innovación digital en agricultura; identificar y conectar iniciativas existentes y entidades en Europa que tengan capacidad de compartir servicios técnicos, financieros, formación, entre otros, para contribuir al desarrollo de DIH en agricultura; identificar y debatir sobre las necesidades específicas y principales barreras para el desarrollo de DIH en Europa, centrados en agricultura; y definir las etapas prioritarias para el futuro desarrollo de estos DIH en agricultura y fomentar la colaboración europea.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés