La innovación digital, «elemento clave» en el proceso de renovación del tejido productivo

Sánchez Maldonado, que ha participado en las jornadas Innovación y distribución minorista, organizadas por diario SUR y Mercadona, ha incidido en «la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías» en una actividad «tan importante en Andalucía» como es el comercio.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, ha asegurado este lunes que en el proceso de renovación y modernización del tejido productivo andaluz, la innovación digital se considera un «elemento clave», ya que «una parte sustancial del incremento de la competitividad empresarial tiene su sustento en la incorporación de las nuevas tecnologías».

Sánchez Maldonado, que ha participado en las jornadas ‘Innovación y distribución minorista’, organizadas por diario ‘SUR’ y Mercadona, ha incidido en «la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías» en una actividad «tan importante en Andalucía» como es el comercio.

En este sentido, ha señalado que el comercio en la región «emplea a 500.000 personas, genera más de un once o 12 por ciento del PIB», pero, ha añadido, como todos los sectores productivos, «el futuro nos ha pillado», por lo que «tenemos que hablar», al igual que se hace de la Industria 4.0, del comercio también 4.0″.

- Advertisement -

«La digitalización, las nuevas tecnologías han irrumpido con una fuerza grandísima, y el comercio se tiene que adaptar a esta nueva realidad que viene», ha apuntado, al tiempo que ha señalado las medidas, «que dentro de nuestras competencias y nuestras posibilidades económicas, pone en marcha la Junta para ayudar a nuestros comerciantes a adaptarse a este nuevo escenario de futuro que plantea la digitalización», que «en el sector del comercio tiene una importancia extraordinaria y cada vez va a ser mayor».

PLATAFORMA

Durante su intervención, el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, ha avanzado que su departamento está trabajando en el desarrollo de una plataforma de simplificación de trámites para la actividad comercial y artesanal, así como en otras herramientas que buscan integrar la innovación en el comercio.

«Andalucía está inmersa en un proceso de cambio para adaptarse al nuevo contexto digital, para aprovechar las oportunidades que se derivan de la economía digital», ha afirmado Sánchez Maldonado, al tiempo que ha destacado que «la economía digital iguala a grandes y pequeños, por lo que esta época es también la era de las pymes», ha dicho.

En este sentido, ha agregado que el sector de la distribución comercial «ya son muchas las empresas que mantienen el timón en esta dirección y utilizan las soluciones tecnológicas más actuales para establecer conexiones más directas y entender mejor sus necesidades», ha destacado.

Al respecto, ha agregado que «no hay duda de que la innovación digital puede aportar claras mejoras en la productividad y competitividad de cada uno de los agentes que conforman la cadena de distribución comercial minorista».

Para Sánchez Maldonado, «las nuevas tecnologías abren un amplio abanico a la hora de establecer nuevos modelos de relación con el cliente, ofreciendo, por un lado, nuevas fórmulas de comercialización: comercio electrónico, comercio electrónico móvil, y, por otro, escucha activa de las necesidades de los consumidores y de su respuesta frente a productos y servicios».

Por ello, cree «necesario» que las empresas del sector de la distribución comercial cuenten con mecanismos que le permita tender puentes a nuevas realidades de un mundo digital que ya prácticamente copan todas las parcelas de los negocios.

SECTOR ESTRATÉGICO

También el consejero andaluz ha subrayado «la importancia» del sector de la distribución, «estratégico» para la economía andaluza, de modo que «uno de los principales objetivos que se marca el Gobierno andaluz es que siga contribuyendo al crecimiento económico andaluz y desarrollando su alto potencial para la creación de empleo».

En este sentido, ha explicado que la Consejería ha diseñado nuevas medidas de apoyo por valor de seis millones de euros para el sector comercial, con una convocatoria de ayudas con varias líneas, la mayor de ellas, dotada con más 1,4 millones de euros, destinada al apoyo a las pymes comerciales para modernizar y renovar los pequeños establecimientos, en especial con la incorporación de las nuevas tecnologías. Esta orden se encuentra en fase final de tramitación y su aprobación y convocatoria se prevén para el segundo semestre de 2017.

También actualmente, ha detallado Sánchez Maldonado, está en trámite de aprobación de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Industrial, que apoyará específicamente proyectos que incorporen soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC en cuatro ámbitos: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio y confianza digital.

Asimismo, el departamento que dirige Sánchez Maldonado está inmerso en el proceso de elaboración de un plan de acción que permitirá establecer un planteamiento estratégico para la transformación digital de las empresas en Andalucía.

De igual modo, ha afirmado que «se trabaja para poner en marcha diferentes herramientas que darán un paso más en la integración de la innovación en el comercio, como una aplicación móvil con información de la oferta comercial y artesanal de Andalucía, que pondrá en valor la actividad de los establecimientos comerciales de Andalucía».

En este punto, ha incidido en que se ha iniciado un proceso de reflexión colectiva, en el marco del Consejo Andaluz de Comercio, sobre los nuevos entornos en los que se está desarrollando la actividad comercial en Andalucía.

«Un proceso participativo que esperamos que aporte nuevas perspectivas para la planificación comercial, que incentive un potente tejido empresarial andaluz que genere trabajo estable y de calidad, pero sin olvidar el consumo responsable y la necesaria protección de los intereses de los consumidores, y concibiendo a los propios establecimientos comerciales como instrumentos de oportunidad para la transformación de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus residentes», ha concluido.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que también ha asistido a las jornada, ha detallado a los periodistas, previo al acto, que se trata de «un foro importante», donde se habla de la innovación y la distribución minorista.

En este sentido, ha recordado que el tejido empresarial y comercial andaluz, en torno al 90 por ciento, son pequeñas y medianas empresas, por tanto, «todo lo que suponga avanzar en los mecanismos que hay para la financiación, para la distribución en el pequeño y mediano comercio es fundamental para fortalecer el tejido empresarial en Andalucía»; además «es un sector importante desde el punto de vista del empleo».

Las jornadas ‘Innovación y distribución minorista’, que se han celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios, han contado además con una mesa redonda.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés