Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Las tecnologías verdes no dejan de sorprender

“Que una camiseta sea capaz de absorber CO2 y generar oxígeno, emplear las algas marinas para producir biocombustibles y fabricar cartones con los desechos de los cangrejos, son algunas de las tecnologías verdes más significativas y útiles, de los últimos tiempos.”

El carbono en la moda

Como parte del Premio Kering 2017 otorgado a la Moda Sostenible, las célebres marcas Gucci y Stella McCartney desafiaron a los estudiantes del London College of Fashion, a que la sostenibilidad fuera una característica más, a identificar en una prenda, mediante la aplicación de innovaciones, que podrían cambiar por completo el actual concepto de la moda.

 

Dianjen Lin fue una de las ganadoras del premio de este año y lo hizo con su proyecto denominado” Activismo de Sustentabilidad Regenerativa”. Para conseguir que los consumidores puedan valorar rápida y fácilmente si una prenda es sostenible, Lin investigó cómo producir un material, que absorbe CO2 y produce oxígeno.

Lin, que ahora estudia en Stella McCartney (como parte de su premio), todavía está en las fases preliminares de su proyecto, pero ha imitado con fibras, las características de las algas. Hasta el momento, una camiseta a la que llamó, Post-Carbon puede producir un 4% más de oxígeno, del que es naturalmente generado por un árbol.

 

Algas combustibles

La iniciativa de la Agencia de Proyectos de Investigación Energética Avanzada (ARPA-E) del Departamento de Energía de los EEUU ha invertido alrededor de 1.5 millones de dólares para llevar a cabo varios proyectos de investigación en Hawái, en los que se pretende establecer granjas de algas a gran escala, para cultivar materia prima con la que fabricar nuevos biocombustibles.

 

La Makai Ocean Engineering, con sede en la capital del archipiélago, Honolulu ha recibido casi un millón de dólares, para poder financiar su proyecto, que consiste en construir simuladores, que les permitan perfeccionar el diseño de granjas marinas, que se colocarían en alta mar, con las cuales se podría producir combustibles para alimentar vehículos y hogares.

Otro medio millón se le otorgó a Kampachi Farms que está ubicada en la isla de Kailua-Kona tienen también como objetivo poder realizar cultivos de algas tanto off shore como cercanas a tierra firme. Uno de las metas es discernir qué tipo de alga crece mejor, más rápido y tiene mayor poder de generación de biocombustible.

 

Cartones de cangrejos

Podría haber más plásticos que pescados en los océanos para 2050, pero ¿qué pasaría, si gracias a los desechos de otros habitantes del océano, se pudiera reducir la dependencia del plástico? Recientemente un grupo de científicos ha solicitado patentar un nuevo envase hecho con los exoesqueletos de cangrejos.

 

Respaldados por fondos aportados por el Departamento de Agricultura de los EEUU, un grupo de investigadores de la Facultad de Servicios Agrícolas de la Universidad Estatal de Pensilvania crearon un nuevo material empleando los exoesqueletos de los crustáceos. El proceso combina el quitosano de las cáscaras, con pulpa de carboximetilcelulosa de algodón o madera.

El proceso crea un material muy duradero y que desde entonces está probando la Southern Champion Tray, una fábrica de embalajes de cartón. Por ahora el rendimiento del material resulta similar al del plástico, pero sus creadores quieren que sea aún más impermeable, de lo que han logrado hasta el momento.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés