Muchos productos cosméticos son cancerígenos

La gran novedad son los solares Anthyllis, que, junto con los productos Greenatural de higiene corporal y del hogar, acaban de viajar a Honduras para ser utilizados durante la próxima edición de Supervivientes 2015.

Biocenter Distribución es empresa de referencia en el ámbito de los productos ecológicos desde el año 2009. Su catálogo abarca desde la cosmética ecológica al biomaquillaje pasando por los productos de higiene corporal y del hogar hasta llegar a complementos alimenticios y líneas especiales para bebés y pieles sensibles. Hablamos con Anna dal Passo, directora ejecutiva de la empresa y responsable de formación e información científica de las firmas representadas.

-¿Con qué novedades nos vais a sorprender en las próxima edición de BioCultura?
-La gran novedad son los solares Anthyllis, que, junto con los productos Greenatural de higiene corporal y del hogar, acaban de viajar a Honduras para ser utilizados durante la próxima edición de Supervivientes 2015. De hecho son los únicos en Europa con las certificaciones EcoBio y Top Eco Friendly de nivel A+++, perfectamente respetuosos con los organismos marinos y más ecológicos… imposible.

-¿Por qué utilizar cosmética ecológica es tan importante para la salud?
-Porque nosotros somos lo que comemos y nuestra salud depende de eso. Pero a menudo olvidamos que no sólo comemos a través de la boca, sino que nuestra piel absorbe cada sustancia con la que tiene contacto y hay que aprender a evitar muchas de los componentes potencialmente peligrosos que se encuentran en la cosmética convencional.

LO QUE EL PÚBLICO DEMANDA
-¿Cuáles son los productos más demandados por el público?

-Sin ninguna duda, los productos de higiene y cosmética corporal cotidiana y la gama de limpiadores de hogar. Y por supuesto ahora entramos en temporada de solares.

– Háblame de por qué utilizar protectores solares ecológicos… ¿Qué pasa con los convencionales?
-Está comprobado que algunos filtros químicos pueden ser potencialmente cancerígenos y/o disruptores endocrinos, es decir que alteran nuestras funcionalidades a nivel hormonal. Además en muchos solares convencionales hay sustancias que modifican nuestra transpiración o la producción natural de melanina. Esto a largo plazo nos deja totalmente desprotegidos porque limita la función de las defensas naturales de nuestro cuerpo.

-¿Cómo surgió vuestro acuerdo con Magnolia TV/Supervivientes?
-La casa de producción Magnolia TV nos contactó por estar en una lista de nombres que le proporcionó la Asociación Vida Sana como potenciales proveedores de la próxima edición de Supervivientes. Luego resultó que teníamos las características perfectas y el potencial productivo justo para poder responder a sus exigencias.

-¿Por qué creéis que este acuerdo es bueno para vosotros y para el sector de la cosmética ecocertificada?
-Es obvio que la televisión es un medio muy potente. Que el concepto de salud y de sostenibilidad ambiental pueda llegar al gran público puede acelerar el cambio y conseguir que muchas más personas se conciencien y empiecen a usar productos respetuosos tanto con las personas como con la Naturaleza. Lo que está pasando lo veo como un premio para todos los que trabajamos en este sector intentando transmitir e informar desde hace tantos años.

RED ECOESTÉTICA
-¿Cómo valoras la tarea que ha llevado a cabo la Red EcoEstética?
-Creo que sin esa red no habríamos podido crecer tanto y promocionarnos a nivel nacional. Creo que debemos seguir apoyando esa labor y contribuir todos a que esas informaciones lleguen a un cada vez mayor número de consumidores.

-¿Cómo valoras el trabajo que se hace desde BioCultura/Vida Sana para promocionar la cosmética ecocertificada entre el público y los profesionales del sector de la belleza y sus subsectores afines?
-Creo que las ferias BioCultura son la cita más importante para nosotros, que trabajamos en el sector ecológico y tenemos que ayudar a Vida Sana a conseguir que la prensa a nivel nacional conceda un espacio cada vez mayor a estos acontecimientos.

-¿Hacia dónde va el sector de la cosmética ecológica?
-Espero que vaya a por el camino de la unidad: es decir, que sentimos todos la exigencia de una normativa a nivel europeo que regule nuestro sector igual que lo hace con la comida ecológica. Tenemos que conseguir que la publicidad engañosa, los falsos naturales, puedan ser controlados. No basta con pintar un bote de verde para que su contenido sea natural. El “todo vale” debería ser regulado para no confundir al consumidor.

LOS PRESCRIPTORES
-¿Cuáles son sus mejore prescriptores?

-De momento no existen. Muchas de las estrellas del cine usan cosmética ecológica pero todavía no la promocionan. En el ámbito del “verdadero ecológico” los márgenes son demasiados éticos para que pueda sobrar mucho para campañas publicitarias convencionales. Tampoco los profesionales de la salud se están moviendo a favor de la cosmética ecológica, muchas veces desconocen su existencia.

Juan Carlos Moreno, Director Técnico de BioCultura

ECOCOSMÉTICA Y SALUD
CUANDO EL CUERPO LO PIDE A GRITOS
-¿En qué medida los clientes, qué porcentaje, de la cosmética ecológica son personas que sufren algún tipo de enfermedad por la exposición a productos químicos?
-La mayoría de los que se acercan al mundo de la cosmética ecocertificada son personas que tienen problemas de salud o que tienen algún ser querido que padece trastornos. Es frecuente que la vida te obligue al cambio, a veces tu propio cuerpo te lo pide a gritos. Lo importante es empezar a dar los primeros pasos por el buen camino, tomar conciencia de la necesidad urgente de respetar al ser humano y la Tierra que tan amablemente nos acoge.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Porqué duelen los riñones

Porqué da sueño después de comer

Ultraprocesados: todo son desventajas

Descubren una molécula anti cáncer