BioCultura Bilbao y la cosmética ecológica

Actualmente los términos “natural” y “ecológico” en cosmética no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación.

Montse Escutia, secretaria general de la Asociación Vida Sana y Nuria Alonso, responsable del control de la Norma BioVidaSana, quieren aclarar algunos conceptos sobre lo que diferencia a la cosmética econatural. En BioCultura Bilbao, algunas conferencias incidirán en este mismo tema.

Actualmente los términos “natural” y “ecológico” en cosmética no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación. Aunque existe un reglamento que obliga a que lo que se indica en la etiqueta de un cosmético sea verdad y se pueda demostrar, en la práctica los controles son pocos y no suelen dirigirse a verificar si los ingredientes son naturales o no. A esto se suma el hecho de que la definición de “cosmética natural” o “cosmética ecológica” no está recogida en ninguna ley o reglamento. Por ello ciertas certificadoras privadas, asociaciones, fabricantes o grupos de fabricantes han creado sus propias normas y definiciones.

ORGANISMOS DE CONTROL
Estas normas privadas están controladas y certificadas por terceras partes: organismos de control. Los organismos de control realizan inspecciones que garantizan que los fabricantes están cumpliendo la norma bajo la cual han decidido elaborar sus productos. Para asegurar el cumpliendo de las normas, las certificadoras realizan como mínimo una auditoria anual que garantiza la calidad de los productos según las diferentes normativas.

LOS SELLOS
Siempre que encontramos un sello en un producto hemos de preguntarnos qué significa y qué hay detrás de ese sello. Es muy importante saber diferenciar entre sellos de normas y sellos de certificadoras. Por ejemplo en el caso de la norma BioVidaSana certificada por bio.inspecta:

Sello de la norma BioVidaSana creada por la Asociación Vida Sana

Sello_Bio_VidaSana.pdf

Sello de la certificadora suiza bio.inspecta encargada de controlar que los fabricantes cumplen las norma BioVidaSana

ZM_bioinspecta_BioVidaSana.pdf

NORMA COSMOS
Otro ejemplo es la norma Cosmos. La Norma Cosmos se creó entre cinco organizaciones europeas con normas propias para la certificación de productos cosméticos naturales y/o ecológicos, las cuales decidieron crear un sello común, Cosmos. Estas son: ICEA; Cosmebio, BDIH, Soil Association y Ecocert. Cada una de las organizaciones que se pusieron de acuerdo para crear la norma Cosmos puede certificar según esta norma, y cada una usa su propio sello asociado a la palabra Cosmos. Por esto, se pueden encontrar hasta 10 sellos distintos de Cosmos (hay 5 organizaciones con dos categorías de productos cada una: Cosmos Organic y Cosmos Natural).

Sellos_Cosmos.pdf

A su vez, algunas certificadoras tienen sus propias normas de cosmética como el caso de Ecocert o Soil Association:

ECOCERT_ORGANIC.pdf

Soil_Association.pdf

CONFUSIÓN
Por tanto, tenemos un panorama bastante complicado y que genera mucha confusión entre los consumidores. Las certificadoras son empresas públicas o privadas que están a su vez sometidas a control por un organismo de acreditación para garantizar su buen funcionamiento. Los protocolos de control y certificación que utilizan son muy estrictos y están claramente definidos y garantizan la confidencialidad sobre la información obtenida en el proceso de control y la ausencia de conflictos de intereses de su personal. Algunas veces una empresa o grupo de empresas crean sus propias normas pero estas no están controladas por una verdadera certificadora. El consumidor ha de hacer un auto de fe y creerse lo que las empresas dicen que cumplen. Como no existe un control legal sobre ello en las etiquetas podemos encontrar “sellos de calidad” tras los que no hay un verdadero control independiente y profesional.

EN BIOCULTURA
Para distinguirlas lo mejor es poder reconocer las que verdaderamente ofrecen garantías. Estos son los que actualmente se admiten en BioCultura:

Sellos_y_certificados_admitidos.pdf

EN BIOCULTURA BILBAO
TOMA NOTA

VIERNES, 2 OCTUBRE
EL PORQUÉ DE LA COSMÉTICA ECOLÓGICA Y CÓMO DIFERENCIARLA
13’30 h. Sala 1A. Nivel 5
Roberto García. Director de Naetura, la cosmética verde, primera marca española de cosmética certificada ecológica. Organiza: Naetura, La Cosmética Verde (www.naetura.com)

PROTECCIÓN SOLAR, MANCHAS Y CÁNCER DE PIEL ¿PANTALLA TOTAL TODO EL AÑO?
17’30 h. Sala 1A
Anna dal Passo. Responsable información científica de Biocenter Distribución. Organiza: Biocenter Distribución (www.biocenter.es)

EL PODER INTELIGENTE DE LA PIEL
18’30 h. 1A
Raquel Cachafeiro Gil. Autora del libro Belleza sin tóxicos. (www.cosmoetica.net)

SÁBADO, 3 OCTUBRE
LAS PLANTAS MEDICINALES EN LA SALUD Y EN LA COSMÉTICA
11’30 h. Sala 2
Abilia Martín. Experta en plantas medicinales, terapias alternativas y técnicas corporales. Organiza: Abilia (www.abilia.eu)

PIEL SENSIBLE Y ATÓPICA: UNA SOLUCIÓN POSIBLE
12’30 h. Sala 3
Anna dal Passo. Responsable de información científica de Biocenter Distribución. Organiza: Biocenter Distribución (www.biocenter.es)

USOS Y BENEFICIOS DE LA MANTECA PURA DE KARITÉ SALVAJE
17 h. Sala 3
Carmen Navarro. Directora de Maison Karité Barcelona. (www.maisonkarite.com)

DOMINGO, 4 OCTUBRE
HIDROLATO: EL GRAN DESCONOCIDO DE LA AROMATERAPIA. SALUD Y BIENESTAR
13’30 h. Sala 3
Carmen Pardo. Farmacéutica, aromatóloga y kinesióloga holística. Organiza: Terpenic Labs (www.terpenic.com)

TALLER DE JABONES LÍQUIDOS PARA CADA TIPO DE PIEL
15 h. Sala 3
Antonio Prol. Aromatólogo y técnico en dermocosmética natural. Organiza: Terpenic Labs (www.terpenic.com)

LA MAGIA DEL BAOBAB: ALIMENTO, COSMÉTICO Y MOTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE
16 h. Sala 4
Carmen Navarro. Directora de Maison Karité Barcelona Organiza: Maison karité Barcelona (www.maisonkarite.com)

LA AYURVEDA PARA EL CUIDADO DEL CABELLO Y DEL CUERPO
17 h. Sala 4
María Quiroga. Organiza: La Rueda Natural (www.laruedanatural.es)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Porqué duelen los riñones

Porqué da sueño después de comer

Ultraprocesados: todo son desventajas

Descubren una molécula anti cáncer