La vacuna contra la gripe puede no ser efectiva en personas obesas

De hecho, ya se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, incluida la hospitalización y muerte

La vacuna contra la gripe podría no proteger a los pacientes obesos con alto riesgo de padecer la enfermedad, según ha mostrado un estudio realizado en ratones por expertos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude Children (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘mBio’.

De hecho, ya se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, incluida la hospitalización y muerte. «Este es el primer trabajo que muestra que las estrategias actuales para reforzar la eficacia de las vacunas contra la gripe en ratones con enfermedad grave no son suficientes para proteger a los roedores obesos de posibles infecciones», ha aseverado el autor principal de la investigación, Stacey Schultz-Cherry.

En concreto, los científicos utilizaron vacunas preparadas con virus muertos dirigidas a la gripe A H1N1, cepa de la gripe estacional, así como a la gripe A H7N9, un virus que, al parecer, tiene el potencial de desencadenar una pandemia humana. Posteriormente, analizaron la respuesta inmune a vacunas con y sin adyuvantes en ratones delgados y obesos.

NIVELES MÁS BAJOS DE ANTICUERPOS

Así, comprobaron que después de la vacunación, los ratones obesos tenían niveles más bajos de anticuerpos y, por ende, niveles más altos de virus. No obstante, aquellos con elevado peso que recibieron vacunas con adyuvantes sí consiguieron generar anticuerpos neutralizantes al virus, si bien no les protegía de una infección grave de gripe y, por tanto, de la muerte.

Además, cuando se incluyeron anticuerpos protectores de ratones delgados a los obesos, tampoco se detectó que les protegieran de infecciones gripales. «Esto sugiere que el problema radica en la respuesta inmune de los animales con obesidad en lugar de los propios anticuerpos», ha recalcado el científico Erik Karlsson.

Finalmente, Schultz-Cherry ha asegurado que el virus de la gripe penetra más profundamente en los pulmones de los ratones obesos, por lo que estos animales tienen más dificultades para reparar los daños.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Azúcar: tu peor elección

Transgénicos y nuevos OMG

Porqué duelen los riñones