‘Pecocos, cosmética ecológica personalizada elaborada de manera artesanal’

Elena Alcalá Sánchez, directora comercial y socia fundadora de Pecocos, se muestra agradecida por “el impulso de fuerza e ilusión para seguir luchando por nuestra idea” que supone este galardón y por el apoyo de la Red emprendeverde a su iniciativa.

En la categoría “Emprende en verde” el segundo premio Red emprendeverde ha recaído en Pecocos, una iniciativa que planeta una solución alternativa y natural a los productos de cosmética industrial. La idea de negocio está centrada en la producción y comercialización de cosmética ecológica personalizada, elaborada de una manera artesanal y transparente e incorporando a los productos componentes con propiedades saludables.

Elena Alcalá Sánchez, directora comercial y socia fundadora de Pecocos, se muestra agradecida por “el impulso de fuerza e ilusión para seguir luchando por nuestra idea” que supone este galardón y por el apoyo de la Red emprendeverde a su iniciativa. “Para nosotros la Red ha sido la locomotora que ha tirado de este proyecto durante meses, dándonos el impulso para seguir luchando y trabajando”, recalca.
 

¿Qué supone para vosotros haber sido premiados en esta segunda edición de los premios Red Emprende verde?

Para el equipo de Pecocos haber sido premiados en esta segunda edición supone un gran orgullo y una gran satisfacción. Cuando decidimos presentarnos a estos premios buscábamos principalmente una valoración de nuestra idea y quien mejor que el equipo de profesionales jurado de estos premios, así que el haber sido premiados es un impulso de fuerza e ilusión para seguir luchando por nuestro proyecto.


 

¿Cómo vais a invertir el dinero del premio?

Invertiremos el dinero en constituir la empresa, ya que somos de la categoría de empresa no formada y en los tiempos que corren toda ayuda es poca.

 

Como prefinalistas, participasteis en el proceso de formación impartida por ESADE en el marco de los premios. ¿Qué tal la experiencia?

Increíble. Poder recibir formación de los profesionales del ESADE es una experiencia única sobre todo para el equipo de Pecocos, ya que, principalmente venimos de unos sectores poco o nada relacionados con todos los temas tratados en el curso. Fue un lujo poder asistir a la formación y nos ha sido de gran ayuda para poder continuar con nuestro proyecto.

Fue también un buen momento para compartir experiencias con el resto de participantes de éste y de otros años, lo cual siempre es reconfortante y de gran ayuda, ya que el camino que decide coger el emprendedor es, en muchos casos, y difícil y solitario.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Pecocos: Personalized and Ecological Cosmetics. Como su propio nombre indica Pecocos es un nuevo modelo de negocio que nos permite realizar una cosmética ecológica y personalizada, ya que todos nuestros productos se fabrican en nuestra tienda de una forma visible y transparente.

El cliente puede elegir previamente  todos y cada uno de los componentes de su cosmético. Conseguimos así adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, individualizando su producto. Todo hecho de una forma biosostenible, ya que todos nuestros ingredientes son de origen ecológico.

 

¿Cómo y cuándo se os ocurrió embarcaros en esta iniciativa?

Para poder contestar esta pregunta tenemos que remontarnos unos dos años atrás, a muchas conversaciones en las que buscábamos encontrar una idea con la que pudiéramos meter en una coctelera todos los valores que para nuestro equipo son importantes. Todo ello junto con un modelo de negocio que nos pareciera rentable y como siempre que fuese de la mano con el medio ambiente y nuestra pequeña contribución para conseguir un mundo mejor.

De toda esta coctelera nación Pecocos, rodeado de cariño de ilusión y de muchas horas de tormenta de ideas. Tras realizar un curso de cosmética ecológica nos pareció buena idea combinar la cosmética con lo ecológico y buscar por ahí nuestro modelo de negocio. A este modelo añadimos la transparencia con un laboratorio visible integrado en nuestra tienda y la individualización de nuestros productos, llegando a personalizarlos a la carta según las necesidades de nuestros clientes.

Básicamente el proyecto nació de la ilusión de dos de sus componentes, que no entienden el mundo en el que viven y buscan salir de este modelo industrializado.

¿Quiénes forman vuestro equipo?

Pecocos tiene un equipo multidisciplinar en el que hay ambientólogos, biólogos, médicos, ingenieros, economistas y psicólogos. Está constituido principalmente por mujeres. Entre todos formamos un gran equipo con puntos de vista muy dispares, lo que nos enriquece a todos.

 ¿Por qué decidisteis apostar por este sector de actividad?

Tras realizar nuestro estudio de mercado nos pareció un sector en el que, por nuestra formación, podíamos desenvolvernos con comodidad y sin duda un mercado en crecimiento, tanto el sector cosmético como el ecológico.

¿Cuáles están siendo vuestras principales fuentes de financiación en estos momentos? ¿Tenéis apoyo de otras entidades?

Nuestra principal fuente de financiación son nuestros ahorros, nuestros sueldos y, por supuesto, la cuantía del premio Red emprendeverde, que no sólo supone un gran apoyo económico, sino que también nos brinda la oportunidad de ofrecernos una gran visibilidad.

¿Cuáles son los principales objetivos que os habéis marcado a corto y medio plazo?

Abrir nuestras tiendas y nuestra página web son nuestros principales objetivos.

¿Cuál es el principal valor ambiental de vuestra iniciativa?

Pecocos busca diferenciarse de la cosmética industrial en la que muchos de sus componentes son derivados del petróleo y persistentes, tanto en nuestro organismo como en el medio ambiente, causando enfermedades tales como mutaciones, cáncer o incluso esterilidad y malformaciones en el feto.

El principal valor ambiental que aportamos es que nuestros ingredientes son de origen ecológico y no utilizamos plásticos, consiguiendo así una cosmética ecológica y respetuosa con nuestra salud y con el medio ambiente.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente potencial?

Pecocos está dirigido a esa persona concienciada con su salud y con el medio ambiente, que busca cada vez más información y más transparencia en el origen y la composición de los productos que consume.

¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto se ponga en marcha?

Actualmente, tiempo y dinero. Hay mucho papeleo y mucho trámite burocrático que pasar hasta conseguir montar un negocio de este estilo, porque necesitas muchos permisos de la Agencia del Medicamento y de otros muchos organismos hasta ver tu proyecto en marcha.

Para terminar, ¿qué consejo darías a un emprendedor que comienza?

Sobre todo le diría que mucho ánimo, que lo más importante es que la ilusión con la que empezó todo su proyecto persista, que hay mucha gente dispuesta a echar un cable y a contribuir en su idea sin esperar nada a cambio, como es el caso de todo el equipo de la Red emprendeverde. Sin duda para nosotros ha sido la locomotora que ha tirado de este proyecto durante meses, dándonos el impulso para seguir luchando y trabajando cuando nos encontramos piedras en este camino a veces tortuoso del emprendedor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Porqué duelen los riñones

Porqué da sueño después de comer

Ultraprocesados: todo son desventajas

Descubren una molécula anti cáncer