Día Internacional sin Dietas 2022

Desde 1992, el 6 de mayo se celebra el Día Internacional sin Dietas. ECOticas.com - ‘El Periódico Verde’ vuelve a sumarse un año más a esta conmemoración, apoyando sus objetivos y su lucha contra los estereotipos de delgadez y la gordofobia.

Día Internacional sin Dietas 2022. Este evento es la oportunidad ideal para recordarle a la sociedad y al mundo entero lo necesario que resulta llevar una dieta sana y equilibrada. También para advertirles que ciertas dietas pueden resultar muy peligrosas para la salud y recordarles que se debe luchar contra el culto a la delgadez y la gordofobia.

Una historia de superación

Fue en 1992 cuando nació el Día Internacional sin Dietas, una iniciativa que tuvo Mary Evens Young. Esta mujer padecía anorexia. Un día vio en la TV un programa sobre cirugía para quitar la obesidad. Y luego se enteró del suicidio de una chica de 16 que había sido víctima de Bullying por su sobrepeso: estas circunstancias la llevaron a cambiar por completo su vida y a crear un evento para combatir estos problemas.

La primera jornada se llevó a cabo un 6 de mayo. Mary convocó a todo el que quisiera sumarse al evento en el Hyde Park de Londres. La idea era realizar un picnic basado en alimentos saludables y hablar de dietas malsanas y problemas para adelgazar. Como ese día llovió, Mary invitó a los participantes a celebrar la jornada en su casa.

A partir del año siguiente otros países se sumaron al evento, que finalmente acabó teniendo un cariz internacional. El símbolo de reconocimiento Día Internacional sin Dietas es una cinta azul cruzada. Y en cada lugar se organizan charlas, comidas compartidas, foros y muchas actividades más.

Basta de dietas ‘milagrosas’

- Advertisement -

El objetivo principal de este día es advertir a las personas, acerca del peligro para la salud que entrañan algunas dietas para adelgazar, especialmente aquellas que se proclaman como ‘milagrosas’. Y algunas de ellas pueden tener efectos muy nocivos. Desde secuelas graves, pasando por enfermedades crónicas hasta casos de muerte.

Privarse de alimentos no puede ser bueno en absoluto. El organismo necesita una mezcla de varios ingredientes, contenidos en diferentes tipos de alimento, para tener una vida saludable. Y eso solo se consigue con una dieta sana y equilibrada, sumada a la práctica diaria de algún tipo de ejercicio y la abstención del consumo de sustancias perjudiciales tabaco, alcohol, drogas, medicamentos en exceso o auto recetados, etc.).

Contrariamente a la creencia popular, una dieta saludable no es necesariamente insípida y aburrida, sino todo lo contrario. Es posible comer platos saludables y sabrosos, que nos permitan perder peso o mantenernos en forma. El Día Mundial Sin Dieta 2022 también está dedicado a la lucha contra los estereotipos corporales.

Día Internacional sin Dietas 2022

Ni delgadez ni gordofobia

La delgadez extrema es tan peligrosa para la salud del organismo como la obesidad, puesto que detrás de ellas casi siempre hay enfermedades físicas o emocionales. Y el resultado es que el organismo acaba padeciendo diversas afecciones que se derivan de dichas situaciones. Y para peor la sociedad apoya la delgadez como estereotipo de belleza.

La gordofobia es otro de los males sociales que debemos combatir este Día Internacional sin Dietas 2022. Las personas que tienen sobrepeso, y especialmente las que padecen obesidad, necesitan apoyo para superar estas situaciones. Las críticas destructivas, el señalamiento social o el bullying no ayudan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés