Migración Ambiental: concepto, causas y proyecciones

Migración Ambiental: concepto, causas y proyecciones

Concepto y advertencias

La denominación Migrantes Ambientales es la que engloba a aquellas personas que deben dejar sus tierras porque éstas han sufrido un deterioro causado por el Cambio Climático y dejan de ser fuentes de recursos (por ejemplo, por inundaciones o desertización).

Algunos observadores vienen advirtiendo desde el año 2000 que el Cambio Climático crearía un gran número de refugiados ambientales, que tratarían de llegar a los países más desarrollados o a zonas más seguras de los suyos, mientras que otros sugerían que ese concepto era demasiado alarmista y que el término "refugiado" no resultaba apropiado para tales emigrantes.

Tres lustros después hay algo que está claro y es que existen zonas geográficas más vulnerables que otras y que muchas personas cuyas vidas dependían de su entorno, han tenido que emigrar de sus hábitats naturales a causa de la degradación de sus territorios por el Calentamiento Global.

“Sin dudas hablamos de un tema que es tan controvertido, como de obligado debate, pero que ha dejado de resultar probable, para pasar a ser tangible. Ya está ocurriendo: hay personas que han tenido que emigrar porque se han quedado sin recursos y/o sin tierras a causa del Cambio Climático.”

Tristes ejemplos

Los sitios que se secan a ritmo acelerado se consideran focos de emigración importantes y el lago Aral de Rusia es un buen ejemplo de ello, ya que hasta hace pocos años era el hogar de miles de pescadores y en la actualidad es un auténtico erial, del que sus pobladores han huido en busca de mejores horizontes.

Haití es uno de los lugares más amenazados del mundo por el Cambio Climático. Según la ONU, a medida que la sequía, los ciclones, los huracanes, las inundaciones se vuelven más frecuentes, su impacto se amplificará específicamente por la degradación ambiental existente en el país (causada en gran parte por la sobreexplotación de sus recursos forestales).

La vulnerabilidad del país ante los desastres naturales también ha provocado oleadas de migración interna, de las zonas rurales a las urbanas. En Puerto Príncipe, la capital y ciudad más grande del país, la mitad de los residentes no nacieron allí. A pesar del devastador terremoto en 2010 (que dejó más de 100.000 muertos), continúa siendo el principal destino de miles de migrantes ambientales cada año.

Urbanización y Vulnerabilidad

La migración, en comparación con otros factores demográficos, puede concentrar a un gran número de personas en determinados sitios, en períodos de tiempo relativamente cortos, lo que lo hace particularmente relevante cuando es consecuencia del Cambio Climático.

Que no haya un consenso real acerca de cómo la problemática del clima influirá en la migración en el futuro, se debe en parte a que los impactos del cambio climático son complejos y podrían ser directos e indirectos.

El mundo en desarrollo se está convirtiendo rápidamente en uno más urbano y las ciudades de Asia y África son ejemplos claros de crecimiento desmesurado. De acuerdo con las Naciones Unidas, a partir del año 2008, el número total de personas que viven en las ciudades superó ampliamente al de las que permanecen en zonas rurales.

Distinguir entre factores

El problema estriba en cómo determinar la relevancia o el peso exacto de los factores ambientales, ya que muy a menudo cuando se habla de problemas que son inducidos por el Cambio Climático, se ignora la relación que puede haber entre éste y el aumento de la población, especialmente la urbana.

En el Cuerno de África, por ejemplo, los patrones de migración están más conformados por el crecimiento demográfico que por el cambio climático, aunque la disminución de las precipitaciones no ayuda a que las personas permanezcan o se establezcan en sitios que se están desertizando.

En este caso la mayoría de sus habitantes son agricultores de subsistencia y si uno de ellos tiene ocho hijos éstos no sobrevivirán con lo que les quede tras la subdivisión de su tierra una vez que muera el progenitor; así que la gente tendrá que mudarse a las ciudades y no habrá posibilidad de regreso, porque no hay incentivos para volver.

A menudo observamos que los resultados de la escasez de tierras debidos a los efectos del cambio climático en combinación con el aumento de la población, tiene como consecuencia obvia, que la disponibilidad per cápita de recursos disminuye de forma alarmante.

El problema es real

Las conexiones entre el cambio climático y los movimientos demográficos son cada vez más ampliamente reconocidas, pero se necesitan más y mejores datos para comprender exactamente lo que está sucediendo, por qué y cómo afectan estas problemáticas tanto a las comunidades de acogida, como a los migrantes.

La realidad de la migración ambiental es que, en un futuro no muy lejano, todo el planeta tendrá que afrontar la carga económica y social de sus consecuencias. Para 2050, una de cada 45 personas será un migrante ambiental y eso suma la escalofriante cifra de 200 millones de personas.

Y no solo emigrarán desde los países pobres hacia los ricos, sino que en sitios como la costa Mediterránea, que está experimentando un lento pero progresivo proceso de desertificación, también existirán migrantes ambientales y las consecuencias sociales y económicas que este movimiento tendrá, son tan incalculables como perturbadoras.

Comparte esta noticia!

Decathlon reducirá las emisiones de CO2

Decathlon reducirá las emisiones de CO2

Solo Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León redujeron...

Solo Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León redujeron sus emisiones entre 1990 y 2015