Sábado 28 de junio a las 11:30 horas en la plaza de Sant Jaume. Esta es la fecha, la hora y el lugar fijado por la plataforma Zeroport, junto con la participación del Sindicat de Llogateres, la asociación sin ánimo de lucro Depana y la plataforma SOS Baix Llobregat, entre otras entidades, para protestar contra la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat.
En una rueda de prensa, y en declaraciones recogidas por la ACN, la miembro de la organización Clàudia Custodio ha afirmado que esperan “ser muchas” para poder mostrar “este primer rechazo” contra el proyecto de la Generalitat de Catalunya para ampliar el aeropuerto.
Custodio ha asegurado que la propuesta para alargar la tercera pista de la infraestructura aeroportuaria de Barcelona “no tiene cabida” actualmente y ha querido denunciar que las compensaciones ambientales previstas en el proyecto son “una distracción” y se ha mostrado muy escéptica sobre el papel que puede jugar la Comisión Europea y la posibilidad de que el organismo europeo pueda detener el proyecto. «Son permeables al lobby de la industria de la aviación», ha sentenciado.
Sábado 28 de junio a las 11:30 horas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona
Las entidades ecologistas, contrarias a la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, han llamado a la «movilización» ciudadana y han convocado una concentración para el próximo sábado 28 de junio a las 11.30 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
La plataforma ecologista Zeroport, así como otras entidades como el Sindicat de Llogateres y SOS Baix Llobregat, han explicado este jueves en rueda de prensa que esta será solo «una de las acciones de movilización» para mostrar su rechazo a la ampliación de El Prat.
Entre otros argumentos, arguyen las consecuencias sociales y climáticas en una zona como La Ricarda, de una gran biodiversidad, que estaría en peligro.
Desde Zeroport, Carol Pérez ha destacado que el anuncio de la propuesta de ampliación «pactada entre Generalitat de Cataluña y Estado» no es una «sorpresa«, pero la propuesta presentada «es aún peor de lo que se esperaba«.
«Se presenta como más sostenible y dialogada que las anteriores, pero no resuelve ningún problema de fondo. Quienes han formado parte de las comisiones no han sido voces independientes sino que solo responden al servilismo de los lobbys económicos», ha señalado.
La plataforma confía en que la operación «aún se puede parar, aunque la vendan como algo hecho», y en ese sentido ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía se sume a todas las acciones de rechazo, empezando por la concentración prevista este fin de semana en el municipio de El Prat de Llobregat (Barcelona) donde se ubica el aeródromo.
El último estoque al Delta del Llobregat
La afectación enorme será «el último estoque al Delta del Llobregat«, ha añadido Enric Aragonès, portavoz del Sindicat de Llogateres, quien ha incidido en que el modelo de turismo masivo también afecta a nivel social y a la situación de la vivienda en Barcelona y toda el área metropolitana.
Por su parte, la profesora de la UPC Olga Alcaraz ha recordado que «el cambio climático es una amenaza presente, no futura», y que trae consigo no solo la destrucción de hábitats sino también «una alta factura que repercute en todos«.
En ese sentido, ha destacado que la dana de Valencia supuso más de 20.000 millones de euros en daños y perjuicios.
«La ciencia lo deja claro. Cataluña sigue sin reducir emisiones desde 1990«, ha afirmado Alcaraz, quien ha dicho que las medidas compensatorias anunciadas no pueden enmendar el grueso de las emisiones de El Prat, que representan «un 9 % de todas las emisiones de Cataluña«.
El pasado martes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció el plan del Govern de ampliar el aeropuerto y, en concreto, de alargar cerca de 500 metros la tercera pista, la más cercana al mar y a espacios naturales del Delta del Llobregat.
El proyecto contempla asimismo mejoras en las terminales 1 y 2, así como la construcción de una terminal satélite que se conectaría con la T1 mediante un tren subterráneo. EFE / ECOticias.com



















