La Consejería de Agricultura ha precisado que la próxima convocatoria de ayudas agroambientales contará con una dotación aproximada de 25 millones de euros conforme a las previsiones de fondos del Plan de Desarrollo Rural, una asignación que servirá para reforzar la transformación y comercialización y para desarrollar acciones destinadas a sectores «estratégicos», como la horticultura, y territorios relevantes como los espacios naturales.
De esta manera, en un comunicado, la Consejería de Agricultura y Pesca señaló que seguirá apoyando de forma «consistente» las producciones ecológicas mediante las ayudas agroambientales a la agricultura, la ganadería y la apicultura.
En la actualidad, el presupuesto disponible para ayudas agroambientales destinadas a la agricultura ecológica está agotado debido a la gran demanda registrada por parte de un número cada vez más importante de productores.
De hecho, en el 2009 ya se registraron más de 8.400 operadores de agricultura ecológica en Andalucía. La Consejería de Agricultura realiza las gestiones oportunas para que Bruselas autorice una modificación puntual en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) que permita canalizar nuevas ayudas agroambientales con remanentes de otras líneas de ayuda que no fueron agotadas, ya que si esos remanentes no se utilizan serían devueltos a las arcas comunitarias.
El aumento del número de consumidores de estas producciones es una de las claves del actual Plan de Agricultura Ecológica 2007-2013, un ambicioso proyecto que permitirá consolidar el sector tras el «fuerte empuje» del anterior plan. De igual manera, se impulsará la formación, investigación y transferencia de tecnología como ejes fundamentales del plan ecológico. Este segundo plan del sector ecológico está dotado con 325 millones de aportación pública a los que se suman 58 millones de inversión privada. En la elaboración del mismo ha participado directamente el sector a través del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica, órgano consultivo de Andalucía en esta materia.
M.Prieto – Vida Sana – Diariodecordoba.com




















