Adiós a los autobuses en esta ciudad española: el hidrógeno se carga la flota más grande de España

Publicado el: 15 de junio de 2024
Síguenos
autobuses

Desde que se dieron a conocer los múltiples beneficios del hidrógeno muchas industrias, hasta los autobuses de transporte público optaron por hacer uso de este ventajoso y abundante elemento, más aún si tenemos en cuenta los constantes problemas medioambientales que sean detonado debido a la excesiva utilización de gases de efecto invernadero qué potencian en el cambio climático.

Una nueva opción más beneficiosa para muchos: esta será la nueva flota de autobuses

Es importante mencionar que, Toyota es una de las marcas más desarrolladas en este sentido, pues reconocemos que automóviles como Corolla Cross, Corolla de competición y GR Yaris fueron algunos de los prototipos más exitosos en funcionar con motor de hidrógeno a combustión, incluso el fabricante se encuentra desarrollando una nueva versión de la Toyota Hilux impulsada por hidrógeno.



Además de estos proyectos la compañía mencionada anteriormente se encuentra trabajando en conjunto desde hace algún tiempo con la empresa portuguesa de autobuses, CaetanoBus, esto mismo es con el fin de llevar a cabo transportes públicos con pila de combustible para su funcionamiento ecológico y sustentable.

Podemos destacar que CaetanoBus ha tenido un gran éxito con su modelo H2 City Gold, el mismo que se ha vendido por una amplia cantidad de países, llegando a la elevada cifra de 115 unidades las cuales se distribuyen en Portugal, Francia, Dinamarca, Alemania y España, especialmente en Terragona, Canarias y Barcelona.



Una nueva oportunidad para Madrid: este es el monto estimado que se invirtió

Desde entonces Madrid se ha enfocado particularmente en estas movilidades que podrían ser considerablemente más beneficiosas a nivel energético, pues ofrecen una movilidad con cero emisiones contaminantes. Pues bien, ahora se estrenarán 10 autobuses de los mencionados anteriormente en este año.

Como mencionamos anteriormente la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ya estaría cerrando acuerdos con CaetanoBus, con el fin de ser los primeros en integrar 10 autobuses que funcionan con combustión de hidrógeno a sus flotas, incluso se incluirían algunas unidades de baterías eléctricas qué están prestando sus servicios.

Desde diciembre de 2002 se contemplaron las condiciones de la licitación de la EMT, desde un principio se esperaban una inversión de 640 mil euros por cada una de las unidades del H2 City Gold. Sin embargo, aún no se sabe con certeza el precio del monto total invertido en el proyecto.

¿Cuál es el rendimiento energético de estos autobuses?

Al funcionar con combustible de hidrógeno, muchos pueden llegar a subestimar aquellas movilidades propulsadas por este elemento, es por esto mismo que es necesario destacar que el CaetanoBus H2 City Gold trae incorporado un motor eléctrico de 180 kW, esto mismo lo podríamos traducir a 240 CV, cinco tanques de H2 con la capacidad suficiente para almacenar hasta 37,5 kg de H2, además también incluye una pila de combustible de 70 kW.

A pesar de no saber el monto exacto invertido en las movilidades, podemos asegurar que la EMT has logrado invertir casi 11 millones de euros al construir una hidrogenera en dónde se llevará a cabo el reportaje para estas movilidades. La misma se encontrará en el Centro de Operaciones de la empresa mencionada.

Esta infraestructura contará con la producción de 18 kg de hidrógeno por hora y para continuar con el comportamiento amigable con el medio ambiente, la misma tendrá una instalación fotovoltaica conformada por 2780 paneles solares. Si reunimos la cantidad de energía generada por todo este conjunto podemos llegar a la elevada cifra de 1,6 MW.

Esta toma de decisiones por parte de empresas de transporte público solo ha recalcado una vez más el gran potencial que tiene el hidrógeno frente a la devastadora crisis climática, siendo este combustible una alternativa más sustentable y sostenible con la cual se podría eliminar la utilización de combustibles de origen fósil, los cuales resultan ser altamente contaminantes.