El Ceida será el encargado de organizar durante el mes de noviembre unas serie de jornadas orientadas a valorar y estudiar el rol que cumplen las urbes en la lucha contra el cambio climático, promoviendo varias ideas innovadoras y sostenibles.
Galicia reunirá el próximo mes de noviembre a representantes de ciudades como Nueva York o Ginebra en una jornada sobre el papel de las urbes frente al cambio climático, que organizará el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida).
Tal y como se informó hoy en la reunión del comisión ejecutiva del Ceida, a la que asistió la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, el castillo de Santa Cruz acogerá la jornada, el papel de las grandes ciudades en la lucha contra el cambio climático y la crisis ambiental, en la que se abordarán diversas estrategias para reforzar la resiliencia ante ese fenómeno global como, por ejemplo, la renaturalización de las ciudades a través de iniciativas como el desarrollo de una infraestructura verde.
Las urbes afrontan el cambio climático
Hace falta recordar que este instrumento estratégico para la planificación del territorio hace especial hincapié en las ciudades dado que es donde se generan entre un 40% y un 70% de las emisiones de gases de efectos invernadero. Así, promueve iniciativas como la creación de calles verdes con especies autóctonas que contribuyan a atenuar el efecto «isla de calor», la implantación de nuevos espacios como fachadas, cubiertas, muros y balcones verdes, o el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las zonas de periferia -caminos rurales, áreas recreativas, etc.-.
En esa línea, el director científico del Jardín Botánico de Nueva York (Estados Unidos) y los alcaldes de Ginebra (Suiza), Oeiras (Portugal), Vitoria-Gasteiz (Álava) y Pontevedra explicarán sus experiencias en este ámbito con el objetivo de aprovechar sinergias en el desarrollo de políticas locales de sostenibilidad ambiental.
Para mayores, en la reunión de la comisión ejecutiva también se hizo balance de la actividad desarrollada por el Ceida a lo largo de este año 2024. Hasta ahora, se llevan realizadas más de 950 actividades en las que participaron más de 32.000 personas.
El cambio climático de origen antropogénico esta teniendo graves consecuencias en todo el mundo. Y al ser las ciudades los centros poblacionales mas grandes y nutridos, estas deben tener herramientas eficaces para enfrentar dichas consecuencias.




















