La mesa de coordinación estatal de bienestar animal ya es una realidad y marca un antes y un después en la forma en que las administraciones abordan uno de los debates más incómodos y vigilados del país.
El nuevo órgano nace con vocación de cohesión, supervisión y coherencia, en un contexto de exigencia creciente y con la mirada puesta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
La mesa tendrá entre sus funciones principales el seguimiento y coordinación de los controles oficiales, el asesoramiento en la elaboración de normativa estatal, la preparación de procedimientos y protocolos comunes y la propuesta de planes coordinados de control.
Se prevé que se reúna, al menos, una vez cada semestre y podrá constituir grupos de trabajo temporales para abordar temas específicos que luego serán elevados para su aprobación general.
La mesa de coordinación estatal de bienestar animal ya es oficial
El Ejecutivo mueve ficha y pone orden en un ámbito cada vez más sensible, con una decisión que busca alinear criterios, evitar contradicciones y reforzar la cooperación institucional en un terreno donde la presión social, política y normativa no deja de crecer.
El Gobierno ha aprobado este martes un decreto que crea una mesa de coordinación estatal para mejorar la gestión del bienestar animal, ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
A propuesta del MAPA, la norma refuerza las herramientas para avanzar hacia una coordinación «más eficaz» entre las administraciones implicadas en la aplicación de la normativa de bienestar de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura, con vistas a mejorar la gestión, la ordenación y la difusión del conocimiento técnico.
De esta forma, se da respuesta a la legislación europea sobre controles oficiales, que establece la necesidad de garantizar una coordinación eficiente cuando intervienen varias autoridades competentes.
En España, las comunidades autónomas son las competentes en el caso del bienestar animal en su territorio, mientras que la Administración General del Estado se ocupa de los controles en frontera y otros ámbitos.
Un nuevo órgano para ordenar criterios y controles
El nuevo órgano nace con vocación de cohesión, supervisión y coherencia, en un contexto de exigencia creciente y con la mirada puesta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El decreto crea la mesa de coordinación como órgano colegiado de carácter interadministrativo e interministerial encargado de reforzar la cooperación y la coherencia en el control oficial del cumplimiento de la normativa, de acuerdo con el MAPA.
La mesa estará integrada por representantes de las comunidades que decidan participar y otros departamentos con competencias relacionadas, como los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible (transporte de animales) e Interior (control y maltrato animal); y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), sobre la protección de los animales en los mataderos.
Entre las funciones principales del órgano figuran el seguimiento y la coordinación de las actuaciones de control oficial, el asesoramiento para la elaboración de normativa estatal, la preparación de procedimientos comunes, la propuesta de planes coordinados de control y la creación de grupos de trabajo especializados para asuntos concretos, según un comunicado.
Refuerzo institucional en una materia cada vez más sensible
La mesa se reunirá, al menos, una vez cada semestre y trabajará con carácter general en pleno, aunque podrá constituir grupos de trabajo temporales para abordar cuestiones específicas, cuyas propuestas serán elevadas posteriormente para su aprobación.
Además, se ponen en marcha otras dos herramientas: la designación de un punto de coordinación del MAPA con los centros de referencia de bienestar animal de la Unión Europea (UE) y el nombramiento de un Centro Nacional de Referencia de bienestar animal.
El punto de coordinación, asignado a la división de Bienestar Animal de la dirección general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, permitirá mejorar la difusión del conocimiento generado por los cuatro centros de referencia de la UE en esta materia.
Asimismo, se designa como centro nacional de referencia de bienestar animal, por un periodo de cuatro años, el consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Expasa Agricultura y Ganadería.
En resumen, la aprobación de este real decreto y la constitución de la Mesa de Coordinación Estatal de Bienestar Animal suponen un paso importante para fortalecer la cooperación institucional, alinear la gestión nacional con los estándares europeos y avanzar hacia una mayor protección de los animales en España. Seguir leyendo en NATURALEZA.


















