El PP saca adelante la moción del Senado sobre fauna salvaje, lobo y jabalíes

Publicado el: 5 de febrero de 2026 a las 08:46
Síguenos
Lobo ibérico símbolo del debate político sobre fauna salvaje y ganadería

La moción del Senado sobre fauna salvaje ha salido adelante tras un intenso debate político centrado en los daños provocados por especies como el lobo y el jabalí en la ganadería y la agricultura.

La iniciativa, impulsada por el Partido Popular, reclama al Gobierno más coordinación con las comunidades autónomas. Además de compensaciones económicas a los ganaderos y medidas de control sanitario. En un contexto de fuerte confrontación entre conservación de la biodiversidad y actividad productiva.



La moción del Senado sobre fauna salvaje reabre el debate rural

El debate político sobre la convivencia entre biodiversidad, agricultura y ganadería llega a la Cámara Alta. Con una iniciativa que reabre la confrontación sobre el lobo, los jabalíes, la sanidad animal y las compensaciones a los ganaderos afectados.

El debate parlamentario se centró en una moción del Senado sobre fauna salvaje y la protección del lobo y la peste porcina africana. Los senadores de la oposición argumentaron que las políticas actuales priorizan la fauna silvestre sobre la ganadería. Lo que obliga al cierre de explotaciones agrícolas y aumenta la presión rural.

El Partido Popular instó al gobierno a presentar a la Comisión Europea el informe sexenal, retrasado, sobre la situación del lobo. Y a transferir los fondos de compensación a los ganaderos afectados. También exigió una mayor coordinación institucional y medidas de bioseguridad.



El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción como consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Sobre las medidas que tiene que adoptar el Gobierno para evitar daños de la fauna salvaje -en concreto, el lobo y los jabalíes- en la agricultura y la ganadería.

La moción ha salido adelante con 149 votos a favor, 94 en contra y 19 abstenciones. Tras rechazar el PP una enmienda de modificación de Vox en la que, entre otras medidas, reclamaba «la creación de zonas de control cinegético intensivo». O «declarar la peste porcina africana (PPA) como amenaza sanitaria de ámbito nacional«.

Daños a ganadería y agricultura en el centro político

En defensa de la moción, el popular Juan Carlos García ha asegurado que el Gobierno «da prioridad a la fauna salvaje y no a los ganaderos». Lo que «está provocando que muchas explotaciones se tengan que cerrar«.

El PP demanda al Gobierno que remita a la Comisión Europea (CE) el «informe sexenal del periodo 2019/24″ sobre el estado del lobo. «Que no lo ha entregado porque ya no necesita conservación», ha apuntado García. Y que pague los «20 millones de euros en indemnizaciones a las comunidades autónomas para dárselos a los ganaderos» afectados.

Ha instado a un refuerzo de «la cooperación institucional con las comunidades autónomas» para «promover un enfoque conjunto entre las políticas agrarias, medioambientales y sanitarias». Además de la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Y el apoyo de la creación de una oficina europea de control de importaciones.

Sanidad animal y peste porcina africana

Respecto a la peste porcina africana, el PP defendió que se cuente con el sector cinegético con el fin de implantar medidas adicionales de control epidemiológico y reducir la población de jabalíes, que se ha triplicado en la última década.

El senador por Vox Ángel Gordillo ha defendido las enmiendas presentadas por su partido porque «van más allá de las declaraciones y entran en el terreno de las decisiones» sobre el lobo y la PPA. Esta última, según ha dicho, debe ser «declarada formalmente como emergencia sanitaria potencial de ámbito nacional«.

«Los objetivos que perseguimos son los mismos», pero la diferencia entre el PP y Vox «es la actitud», ya que «el Partido Popular vota lo mismo en Europa que el Partido Socialista. Y nosotros lo que defendemos en España lo defendemos en Europa», ha sentenciado.

Enric Morera (Compromís) ha calificó la moción de «popurrí entre lobo y peste porcina». Y ha indicado que, tras la quema de 141.000 hectáreas en los incendios de este verano en zonas de hábitat del lobo, los datos del informe sexenal sobre su estado «se tendrá que actualizar». A la vez que ha abogado por «compensar rápidamente a los ganaderos».

Compensaciones económicas y coordinación autonómica

Estefanía Beltrán de Heredia (Grupo Parlamentario Vasco) ha señalado que el informe sexenal del lobo se debería haber enviado a la CE «en julio» pasado, que «se debe definir y establecer mecanismos y medidas para hacer frente a la convivencia con la ganadería extensiva» y que «no sirve el café para todos» en las respuestas para la ganadería o la sanidad animal.

El senador por Junts Joan Baguè, que ha tachado de «parcial y oportunista» la moción y ha avanzado la abstención de su grupo, ha afirmado que «una sociedad que no vela por los animales es una sociedad anticuada«, que «hace falta equilibrar la protección del lobo con la actividad ganadera» y que «la Generalitat, a pesar de algunas carencias claras, actuó con cierta celeridad» ante la PPA.

Para Jordi Gaseni (ERC), «el problema no es la existencia de fauna protegida ni la necesidad de preservar la biodiversidad, sino la falta de un modelo público coherente que asuma que la producción de alimentos, la gestión del territorio y la conservación ambiental forman parte de un mismo sistema que tiene que cooperar en vez de competir».

Biodiversidad y modelo territorial en discusión en la moción del Senado sobre fauna salvaje

La socialista María Teresa Macías ha solicitó al PP «lealtad institucional en la gestión de las crisis en materia de sanidad«. Y ha negado que no haya habido coordinación con las regiones, ya que el Gobierno se ha anticipado y «colaborado estrechamente» con el de Cataluña para frenar la extensión de la peste porcina.

Jorge Martínez (PP) afeó a la senadora socialista que el Gobierno sea «incapaz de decir todavía cuál es el origen y de dónde procede» el brote de PPA. Después de más cien casos de jabalíes afectados por la peste porcina africana.

Otros grupos ofrecieron opiniones contrapuestas, desde demandas para declarar la peste porcina africana como emergencia sanitaria nacional hasta llamamientos para equilibrar la protección de los depredadores con la ganadería extensiva. Varios senadores destacaron la necesidad de una compensación rápida y datos actualizados.

El gobierno y los partidos aliados rechazaron las acusaciones de inacción, defendiendo la coordinación con las autoridades regionales y advirtiendo contra los enfoques simplistas. Hicieron hincapié en la necesidad de aplicar políticas integradas que vinculen la producción alimentaria, la gestión territorial y la conservación de la biodiversidad. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario