Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Los agricultores climáticos visitan Castilla y León

De la mano de Juventudes Agrarias de COAG, una delegación del programa europeo “Climate Farmers” pisará el próximo fin de semana suelo castellano-leonés para analizar y recoger ejemplos de buenas prácticas agrarias que ayudan a reducir las emisiones de CO2.

Palencia, 3 de febrero de 2011. Una delegación del programa europeo “Climate Farmers” estudiará durante los días 5 y 6 de febrero explotaciones agrarias de Castilla y León que han implementado en sus modelos de producción buenas prácticas agrarias que ayudan a reducir las emisiones de CO2.  Esta visita se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria coordinada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) que pretende buscar ejemplos de buenas prácticas en explotaciones gestionadas por jóvenes de toda la UE con el objetivo de intercambiar información y compartir conocimientos que ayuden a mitigar las emisiones de dióxido de carbono y como consecuencia combatir los efectos del cambio climático.

De la mano de Juventudes Agrarias de COAG, única organización agraria española que participa como embajadora en este proyecto,  el sábado 5 visitarán una explotación de ovino ecológico en la provincia de Zamora y de cultivos herbáceos en Palencia, para el domingo 6 desplazarse a la provincia de Burgos y examinar allí parcelas ecológicas de herbáceos. En esta ocasión, los “embajadores climáticos” son jóvenes que se dedican a la actividad agraria en Holanda, Irlanda y Suecia, que estarán acompañados por responsables políticos de Castilla y León,  los europarlamentarios  del PSOE y PP, Iratxe Garcia y Agustín Díaz de Mera, y el responsable de Organización estatal de COAG y Presidente de COAG en Zamora, Miguel Blanco, así como destacados representantes de Juventudes Agrarias de COAG de distintas Comunidades Autónomas.

En palabras de Salvador Roncero, Coordinador de Juventudes Agrarias de COAG, las respuestas ofrecerán una imagen de las diferentes políticas en los Estados Miembros y de los diferentes enfoques para afrontar los efectos del cambio climático en todo el continente. « Con los resultados podemos inspirar y aprender para mejorar la forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Quizás un joven agricultor en Hungría está gestionando sus pastizales de una manera que puede ser también muy interesante para los ganaderos jóvenes en España », ha apostillado Roncero.

Juventudes Agrarias de COAG refuerza así su compromiso para reducir las emisiones de CO2 desde el sector agrario, pero sin olvidar el importante papel que juegan cultivos como la vid, olivar o frutales como sumideros de dióxido de carbono. “Los agricultores jóvenes somos los que suministraremos los alimentos del futuro y en ese sentido trabajamos para que la alimentación de las próximas décadas sea sana, segura y lo más “verde” posible”, ha apuntado el Coordinador de Juventudes de COAG.

M.R/COAG – http://www.vidasana.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés