Sólo en el mes de enero, sólo en Valladolid y sólo en la protectora Vayahuellas, se han rescatado procedentes del abandono más de veintiocho animales, veintidós de ellos cachorros procedentes de camadas irresponsables y/o adquisiciones navideñas.
- Campañas y cofinanciación municipal con clínicas veterinarias para esterilizar, harían disminuir considerablemente el problema.
- Libera!CyL exige acciones contundentes contra esta lacra, pese a que el Ayuntamiento opine que es una manipulación considerarlo emergencia social.
- Sólo en una protectora vallisoletana, se han recogido 22 cachorros en enero, procedentes de abandonos y camadas irresponsables.
Laura Gómez de Vayahuellas, asiste un año más con preocupación a estos hechos.
“El número de abandonos es realmente preocupante y parece no tener fin, y somos las protectoras quienes nos hacemos cargo con nuestros propios medios de las vidas desahuciadas de estos animales “productos” de camadas sin control, o que han sido comprados e incluso adoptados durante la navidad, sin olvidar lo que se viene encima con el abandono -sobre todo de galgos- por la finalización de la temporada de caza.
Por eso son tan importantes las campañas y ayudas institucionales para esterilizar a todos los perros y gatos, y la persecución de la cría y la venta ilegal”
LIBERA, destaca que el objetivo último, es la creación de políticas públicas y acciones contundentes y continuas para la protección de los animales, y no sólo aquellas que sirvan para “salvar los muebles” que no hacen sino incentivar el abandono a coste cero, lo que supone una especie de “pacto de silencio” entre administración y abandonadores.
Desde el Ayuntamiento consideran que hablar de “emergencia social” por la lacra del abandono, es una manipulación por parte de LIBERA! -quienes llevan años alertando de estos actos violentos y degradantes para nuestra sociedad-.
“Más allá de la obligación de los Ayuntamientos para realizar la recogida de animales abandonados, según LIBERA CyL, deberían poner en práctica políticas reales de protección animal, que pasen por la no opacidad de lo que ocurre dentro de las perreras [recordemos cerrada a las visitas en Valladolid], la esterilización como herramienta de protección animal, mayores sanciones administrativas para los abandonadores, formación de la policía local, y potentes campañas de concienciación”.
Vayahuellas lamenta que las protectoras vivan a diario en primera persona y sin ninguna consideración hacia ellas desde el Ayuntamiento, el coste moral y económico del abandono; “Nuestra labor no es tenida en cuenta, declara Laura Gómez, precisamente por la residual consideración de los animales por parte de los poderes públicos.
Somos “las de los animalitos” las que damos cobertura a los cientos de cachorros, y a la maldad de los que abandonan, esos a los que la administración les pone la alfombra roja cuando van a deshacerse de seres vivos, o los que amenazan con matarlos si no se los recoges.
Debemos exigir medidas más duras que sancionen el abandono de una manera real y efectiva. El abandono de animales, no puede quedar impune”.
Los animalistas reclaman políticas públicas que garanticen la protección de los animales y no la protección de los maltratadores y abandonadores de animales.
La Asociación Animalista Libera en CyL, incluyó en las reclamaciones realizadas al presupuesto de Valladolid para 2020 la solicitud para cofinanciar esterilizaciones de animales de compañía con las clínicas veterinarias de Valladolid, y ayudas directas para las protectoras de la zona entre otras reclamaciones. Todas ellas fueron rechazadas por el Servicio de Salud y consumo del Ayuntamiento de Valladolid.





















